Hotel Saratoga: Fin de un combate

Hotel Saratoga: Fin de un combate
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: AFP

Han terminado.

Luego de intensos trabajos que no se interrumpieron por más de 144 horas, regresan a sus hogares.

Pero ya no son los mismos. Algunos, los más jóvenes, probablemente estuvieron por primera vez frente a frente con tanta muerte; y todos, rescatistas, bomberos…, aun los más curtidos, llevan empozadas en el pecho esas imágenes, y sobre todo, el dolor.


Foto: Ricardo López Hevia

Llegaron al minuto y 21 segundos de ocurrida la explosión y, organizados en turnos, no se retiraron más del lugar hasta encontrar este jueves el último cuerpo.


En el círculo rojo, la llegada del primer carro de bomberos. Para ver el video de la llegada, pinche aquí.

La mayoría, muy jóvenes, muchachas y muchachos, orientados por la experiencia de sus jefes, emplearon las técnicas más modernas en su misión, nunca antes utilizadas en Cuba.

Algunos que ya habían tomado parte en los rescates cuando el accidente aéreo de 2018 y también a raíz del tornado de 2019, confesaron que este había sido el más duro.


        Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Uno de esos jóvenes rescatistas, participante en los dos desastres anteriores, refería a la Televisión Cubana que este fue el que lo llevó al límite por «oír a tantas personas suplicando por sus vidas y no tener ese súper poder para sacarlos a todos a la vez».


Foto: Ricardo López Hevia

Apenas pudieron felicitar a la suya el Día de las Madres, olvidaron cumpleaños, cuestiones personales. Su dolor era el de toda Cuba y lo tradujeron en valor, en fuerza para no rendirse ante el cansancio y el espanto porque el país completo, sobre todo los familiares y allegados de los desaparecidos, aguardaban en vilo entre la angustia y la esperanza.

Leer más: Madre Cuba

La más alta dirección de esta Isla había indicado como máxima prioridad encontrar hasta el último de los desaparecidos y ellos no podían fallarle a su país.

Por eso, aunque en algún momento alguno no pudo contener las lágrimas; aunque el polvo, la oscuridad, los escombros y sobre todo el peligro, se empeñaran en detener su búsqueda, no se detuvieron.


Foto: Ricardo López Hevia

El Presidente de la República les ha agradecido públicamente. Cuba, vestida de luto, igual cuelga a sus pechos la medalla de la eterna gratitud.

He decretado #DueloOficial por las víctimas del accidente en el #HotelSaratoga. Es el sentimiento compartido al concluir búsqueda de los desaparecidos. Gracias a bomberos, rescatistas, personal de #Salud, al pueblo de #Cuba. Condolencias a quienes perdieron seres queridos. pic.twitter.com/dpQOwvG9cx

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 12, 2022

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.