Homenaje a Frank País, Raúl Pujol y a los mártires de la Revolución este 30 de julio

Homenaje a Frank País, Raúl Pujol y a los mártires de la Revolución este 30 de julio
Fecha de publicación: 
30 Julio 2020
0
Imagen principal: 

  Como es tradicional en esta ciudad cada 30 de julio, Día de los mártires de la Revolución, serán recordados Frank País García y Raúl Pujol Arencibia, combatientes de la Lucha Clandestina asesinados hace hoy 63 años por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

  En el Callejón del Muro, como es conocida la pequeña vía donde fue ultimado a balazos el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, comenzará el homenaje, temprano en la mañana.

  Una tarja perpetúa la memoria de Frank en ese lugar, testigo de la caída del valeroso revolucionario de solo 22 años, delatado por un antiguo compañero de estudios durante un cerco policial en la zona.

  Para evitar comprometer a la familia que le dio protección, decidió abandonar la vivienda y fue identificado cuando por allí transitaba.

  Similares tributos acontecerán en el parque Flor Crombet, llamado también Placita de los Mártires o de Santo Tomás, donde solían reunirse jóvenes con ansias de libertad, el Museo Casa Frank País García, inmueble que acogió a la madre y hermanos desde 1939 hasta 1957, y el cementerio Santa Ifigenia, sitio de reposo de Frank, Raúl Pujol y otros muchos luchadores.

   Las huellas de Frank se encuentran en numerosos sitios de su querida ciudad, como son la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente y el parque de Punta Gorda, escenario de reuniones por estar distante de la urbe.

  En este último, ubicado en el litoral santiaguero, se erige una escultura a tamaño natural que mira a las montañas de la Sierra Maestra, en las que no pudo quedarse junto a Fidel Castro como hubiera deseado, ya que su presencia era necesaria para organizar las luchas en las ciudades.

  De Frank son estas palabras: “Cuando quede un solo cubano que crea en esta Revolución, ese cubano seré yo”.

  Esos homenajes no tendrán la masividad acostumbrada en esta fecha, para cumplir medidas de aislamiento físico orientadas en la etapa pos Covid-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.