Haydée Santamaría en el Sábado del Libro

Haydée Santamaría en el Sábado del Libro
Fecha de publicación: 
5 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de https://cubarte.cult.cu

Haydée Santamaría. Hay que defender la vida, será la propuesta literaria de este sábado 6 de enero a las 11:00 de la mañana, en el habitual espacio Sábado del Libro, en la Calle Madera de la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero.

Publicada por Ocean Sur en coedición con el Fondo Editorial de Casa de las Américas, el volumen se acerca a la luchadora del Moncada, de la clandestinidad, la Sierra Maestra y el exilio, a través de textos compilados por Jaime Gómez Triana y Ana María Albo Díaz.

La nota de prensa del Instituto Cubano del Libro agrega que el ejemplar resume la vida y obra de esa mujer apasionada, quien fue directora de la Casa de las Américas y cuya lealtad a la Revolución cubana y al liderazgo de Fidel Castro, no tuvo fisuras.

Este volumen de 600 páginas, que estamos presentando tras el centenario de Haydée Santamaría está dedicado su pensamiento y fue trabajado con mucho cariño, cuidado y esfuerzo, afirmó Caridad Tamayo Fernández, investigadora literaria.

Llegar a Haydée Santamaría. Hay que defender la vida, fue un camino largo porque acababa de terminar el documental Nuestra Haydée, y la labor de investigación de Esther Barroso levantó la posibilidad real de que había un caudal inmenso de documentación, como fueron libros, charlas, discursos, comparecencias y muchas cartas nunca antes publicadas; cartas del pueblo para Haydée, encuentros que ella tenía, entre otras cosas, declaró Ana María Albo Díaz, investigadora literaria y coautora del libro.

Nuestra labor de investigación, agregó, comenzó en el 2015 y logramos terminar en el 2020; demostró lo bien atesorado que estaban estos documentos, que nos permitieron a Jaime y a mí traer, a través de una compilación, la voz de Haydée para las nuevas generaciones y mostrarles, a su vez, otras aristas que no se conocían relamente de esta mujer.

Comentó, además, que Haydée Santamaría ha sido construida desde la memoria social, pólitica e histórica de Cuba como la heroína del Moncada, pero ella es mucho más que eso.

El espacio Sábado del Libro, se transmitirá en tiempo real, por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Cuba (https://youtube.com/@creartministeriodecultura?si=lZSp2SvLUBDVr9dP).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.