¿Guerra de "números" en la MLB?

¿Guerra de "números" en la MLB?
Fecha de publicación: 
10 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Siguen vacíos los estadios...Foto: AP

El dilema del dinero, los salarios y las ganancias en la Major League Baseball (MLB), de cara a la temporada 2020, se expresa desde hace semanas en una “guerra de números”.

La cantidad de juegos y los porcientos de pago a los jugadores van y vienen en las propuestas de los dueños y las contrapropuestas de la Asociación de Jugadores (MLBPA), sin que todavía, a menos de un mes del previsible arranque (4 de julio), se vislumbre la solución.

Desde la inicial apuesta de 82 partidos por equipo (mitad de calendario) y salarios prorrateados ha llovido bastante, y si algo ha quedado claro es que la Gran Carpa es una industria que ni siquiera en tiempos de pandemia y protestas sociales puede darse el lujo de ceder.

En el camino del acuerdo se ha visto de todo: franquicias que casi despidieron a sus ligas menores o afirmaron no poder pagar sus cheques; dueños que conspiraron para que la campaña fuera definitivamente cancelada; agentes que públicamente recomendaron a sus peloteros no aceptar recortes de dinero; más de un ultimátum desde la oficina del Comisionado y hasta la posibilidad de iniciar el campeonato sin construir el necesario consenso.

El último capítulo de esta “novela” comenzó el lunes último, cuando los dueños propusieron una campaña de 76 choques a un 75% de sueldos prorrateados. Le dieron a los atletas, es decir a la MLBPA, un plazo de 48 horas para corresponder a la oferta.

El también llamado sindicato de peloteros respondió en el término establecido (hoy), pero con una contraoferta de 89 partidos, salarios prorrateados al 100% y play off extendidos por las próximas dos temporadas con un total de 16 equipos, ocho por liga.

La nueva idea de la MLBPA respetó el criterio de no pasar del 31 de octubre, tomando en cuenta que en noviembre puede producirse una nueva ola de contagios de la COVID-19; y admite el monto de 50 millones a repartir si la postemporada debiera jugarse a puertas cerradas. Insistió, eso sí, en que los atletas en condición de riesgo, o que convivan con personas de riesgo, reciban un salario si deciden no participar.

Expertos en el tema afirman que si el Sindicato se “burló” de la propuesta emitida el lunes desde la MLB, los dueños no aceptarán esta del miércoles, extendiendo el estancamiento.

Otros consideran que las partes poco a poco se acercan al punto de consenso, mientras que los más escépticos recuerdan que la oficina del comisionado puede imponer la extensión del evento, estimada en no más de 50 desafíos.

Ya veremos…

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.