Guatemala abandona búsqueda de decenas desaparecidos por alud tierra tras Eta

Guatemala abandona búsqueda de decenas desaparecidos por alud tierra tras Eta
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Imagen de archivo. Soldados retiran escombros y barro de la aldea Quejá, en Guatemala, sepultada por un alud causado por las lluvias del ciclón tropical Eta., en Guatemala. 7 de noviembre de 2020. REUTERS/ Pool

 Equipos de rescate de Guatemala suspendieron la búsqueda de decenas de personas que quedaron sepultadas bajo el lodo en una aldea del centro del país por las lluvias de la tormenta Eta, dijo el martes el vocero de la agencia local de protección civil, David de León.

La zona montañosa de Alta Verapaz, a unos 200 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, ha sido una de las más afectadas por Eta, cuyas precipitaciones dejaron más de 100 muertos y decenas de desaparecidos desde Panamá hasta México.

“Hoy (martes) en la mañana se tomó la decisión de suspender la búsqueda por la saturación del suelo”, explicó de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al referirse a la situación en la aldea Quejá, epicentro de la tragedia.

“Hay 150 viviendas que quedaron prácticamente soterradas y hay 25 viviendas más en condición de riesgo”, añadió el funcionario.

A nivel nacional, según Conred, se han reportado 44 muertos y 99 desaparecidos debido a las lluvias, que obligaron a decenas de pobladores de Quejá a dejar atrás sus viviendas y pertenencias para buscar refugio en zonas aledañas.

De León aclaró que la posibilidad de declarar camposanto al área sepultada es una decisión que corresponde a las autoridades municipales y al Ministerio de Salud.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Eta se halla cerca del extremo occidental de Cuba, donde en el transcurso de la jornada dejará fuertes lluvias en su camino hacia el norte del golfo de México.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.