Google rinde homenaje a Quino

Google rinde homenaje a Quino
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Google, el mega buscador de Internet, rinde hoy homenaje al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejo, de nombre artístico Quino, nacido el 17 de julio de 1932, autor de Mafalda, esa niña irónica y enfadada, en constante polémica con los adultos y su manejo del mundo, que ella pretendía cambiar.

De ascendencia andaluza, Quino falleció a los 88 años a consecuencia de un ictus el 30 de septiembre de 2020. Nacido el 17 de julio de 1932 -hace hoy 90 años- ese amor por los lápices y los cómics nació cuando era muy pequeño.

El diario Clarín recordó cómo soportó ir a la escuela primaria sólo porque de ese modo sabría escribir y leer y con su madre acordó poder dibujar todos los días toda la mesa de la cocina de fórmica, siempre que luego la limpiara bien.

Pronto quedó huérfano y, luego de haber estudiado en la Academia de Bellas Artes de su Mendoza natal, debutó en 1954 en Dibujantes y encontró un lugar con sus creaciones en las revistas Aguado, Rico Tipo y luego en Tía Vicenta cerrada por la dictadura militar en 1966.

En 1958 desembarcó en el diario Democracia y luego en Vea e lea.

Mafalda, inicialmente creada para un anuncio de lavadoras que no le gustó al cliente, quedó guardada en un cajón y reapareció precisamente el 29 de septiembre de 1964 en la revista argentina Primera Plana y luego en El Mundo.

Hasta 1973, el personaje, iluminó con su sarcasmo y su inolvidable visión del mundo, rodeado de su entorno: además del padre empleado y la madre ama de casa, una serie de amigos históricos. Entre ellos, el romántico Felipe (que es la caricatura de un amigo de Quino, el poeta Jorge Timossi), el de Susanita burguesa, el Manolito capitalista. A estos se sumaron luego Guille, el hermano pequeño de Mafalda, para quien Quino se inspiró en un sobrino que se hizo flautista, el imaginativo Miguelito y la diminuta Libertad, diseñado muy chiquita, ''porque la libertad en la Argentina siempre ha sido poca", según Quino.

"Mafalda es una heroína enfadada que rechaza el mundo tal como es. Vive en continua dialéctica con el mundo adulto, que no estima, no lo respeta, confronta, humilla y rechaza, reclamando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere manejar un universo adulterado por sus padres", escribió Umberto Eco en 1969 en el prefacio del volumen "Mafalda la contestataria", de la editorial italiana Bompiani.

También llegó a la pantalla grande con una película argentina de 75 minutos, que dejó insatisfecho a Quino, y protagonizó dos series animadas. En el momento del golpe de estado de 1976, Quino se trasladó a Italia, regresando a su país a partir de 1979 primero por breves períodos, luego cada vez con mayor frecuencia.

Sobre ese período oscuro en la Argentina no ocultó sus ideas: "Si Mafalda hubiera vivido durante los años de la dictadura militar quizás hubiera sido una 'desaparecida' más", dijo en entrevista con ANSA.

"No habría sobrevivido por el simple hecho de que tenía un cerebro crítico. Mucha gente desaparecía sólo por esto y entre ellos muchos eran periodistas", añadió el notable dibujante.

Y entre las tiras de Quino también hay una en la que Susanita hablando con Mafalda cita a ANSA junto con Associated Press y Reuter entre las principales agencias mundiales. Una gigantografía de esos dibujos engalana el hall de acceso a la oficina de ANSA en Buenos Aires.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.