Gobierno boliviano acusa a EEUU de "injerencia"

Gobierno boliviano acusa a EEUU de "injerencia"
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Marzo 2021
1
Imagen principal: 

La Cancillería de Bolivia calificó de "injerencia en asuntos internos" el pronunciamiento del secretario de Estado de estadounidense, Antony Blinken, respecto a supuestos "signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal" en el país del altiplano.
   

La referencia del canciller estadounidense apunta a la detención preventiva de ex autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez, acusados junto a la expresidente de promover un golpe de estado contra Evo Morales en 2019.
   

"Este tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, según el diario El Deber.
   

Para la Cancillería boliviana, las declaraciones desde Washington "no contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros Estados, no responde a información objetiva y atentan precisamente contra la institucionalidad que pretenden defender".
   

Y recalca que este tipo de declaraciones transgrede el principio de no injerencia del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración suscrito entre los Estados Unidos y Bolivia, el 7 de noviembre de 2011, que dispone de forma expresa que ambos Estados tienen "el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado".
   

Tras su visita oficial a México, el presidente boliviano Luis Arce (MAS, Movimiento al Socialismo) dijo que iniciará una campaña internacional para exponer la posición que manejan sobre este asunto.
   

"Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del Gobierno interino (entre ellas la de la expresidenta constitucional Jeanine Añez)", había sostenido formalmente Blinken.
   

Y apuntó que se sumaba a las declaraciones de la Unión Europea (UE), la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), las organizaciones bolivianas e internacionales de derechos humanos y otras que "plantearon públicamente serias dudas sobre la legalidad de estas detenciones, incluida su base en acusaciones infundadas, aparentes violaciones del debido proceso en su ejecución, y la naturaleza altamente politizada de la persecución del Gobierno boliviano". 

Comentarios

Los dueños del mundo,q bárbaro ¿De q derechos humanos hablan?y el golpe d estado que?, pasó a la historia,¿ Y los muertos y perseguidos ¿Que,al olvido.Y el presidente ultrajado ¿Que,no importa.Al q hierro mata,a hierro muere, señores imperialistas,no es venganza es JUSTICIA,no es autoritarismo,es DEMOCRACIA.Chivo q rompe tambo,con su pellejo paga.Viva el hermano Evo y su pueblo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.