Gimnasta Videaux salta obstáculos rumbo a Tokio

Gimnasta Videaux salta obstáculos rumbo a Tokio
Fecha de publicación: 
21 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Marcia Videaux.

Marcia Videaux no ha perdido su timidez habitual, para ella hablar con la prensa sigue siendo una “tortura” y prefiere una y mil veces completar cualquiera de los complejos ejercicios que le exige la gimnasia artística que practica desde los cinco años.

La manzanillera será la única cubana en el torneo de ese deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y por estos días disfruta la soledad de las instalaciones de la Escuela Nacional de Gimnasia, casi dedicadas a ella por entero, y en la que trabaja en condiciones de “burbuja”.

Por eso este diálogo con JIT no pudo ser en vivo. Apelamos a la tecnología y el WhatsApp cumplió su función, aunque ni siquiera por esta vía logramos evitar su respeto por las entrevistas.

«Me siento muy motivada, enfocada en los entrenamientos, muy bien de ánimo y cumpliendo el plan de la preparación para el objetivo que nos hemos propuesto», dice la campeona del caballo de salto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El resto de los detalles prefiere dejarlos a su entrenador Osniel Blanco y la sicóloga Sucel Suárez, dos de los implicados en este proceso de puesta en forma, que como el de todos los atletas sufrió variaciones por el azote de la pandemia de la covid-19.

«A pesar de las dificultades e interrupciones de los entrenamientos por la covid, se han hecho ajustes en el plan y se van cumpliendo de acuerdo con lo previsto», aclara Osniel desde el primer momento, pues ese es el principal enfoque de la puesta en forma para la cita que se inaugura el 23 de julio próximo.

«Los cambios han sido generales, para adaptarnos a los meses perdidos por el confinamiento y la cancelación de competencias. Estamos sobre todo trabajando en la corrección de errores y deficiencias técnicas», comenta el preparador y recuerda que su alumna solo competirá en el caballo de salto.

«Se va a enfocar en ese, su aparato principal y en el que puede conseguir los mejores resultados», asegura.

Marcia logró su clasificación en el concurso de máximas acumuladoras del Campeonato Mundial de Gimnasia de Stuttgart 2019 y desde entonces no volvió a competir oficialmente, ni lo hará en lo que resta para la cita estival de Tokio, de ahí la importancia de modelar mucho en los entrenamientos.

«Visualizar su competencia, sus saltos, buscar la perfección en cada uno de los elementos es fundamental para tratar de suplir el resto de los inconvenientes», comenta por su parte la sicóloga Sucel, integrante fundamental del equipo de trabajo.

Ella aclara además que el apoyo de la familia en todo este período ha sido importantísimo. Todo en la Escuela se ha adaptado para cumplir con las metas en la que será su segunda participación olímpica, pues ya estuvo en Río de Janeiro 2016.

Hace cinco años en esa ciudad brasileña Marcia finalizó en el puesto 18 del caballo de salto, un lugar que intentará mejorar ahora, incluso pasando por sobre todos los inconvenientes generados por la mencionada pandemia.

Comentarios

Y Manrique Larduet que pasó con él que está clasificado Tokio, solo dice participará 1gimnasta
ginarteguerraangelluis@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.