Germán Mesa: Fidel siempre será mi ídolo

Germán Mesa: Fidel siempre será mi ídolo
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2021
1
Imagen principal: 

Este 25 de noviembre se cumplen 5 años de que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro partiera a la eternidad. Aunque estamos alejados de la Patria, no podíamos dejar de pasar por alto una fecha de tanta significación para todos los cubanos.

Fidel no morirá jamás, porque aunque sus restos mortales descansan en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, su pensamiento seguirá entre los que queremos mantener a nuestro país libre y soberano.

El deporte fue una de sus grandes pasiones, aunque era un hombre de talla universal. Horas antes de partir a esta ciudad colombiana conversamos con Germán Mesa, en un lugar que visitaba con frecuencia, el mítico estadio Latinoamericano.

Allí el “Atleta Mayor” inauguró nuestras Series Nacionales el 14 de enero de 1962.

Justo detrás del home, me dispuse a intercambiar con uno de los jugadores más espectaculares que ha pisado un terreno de béisbol, no solo en Cuba, sino también en el mundo, con “el Imán” Mesa. “Tener la imagen del Comandante delante de uno es impresionante, su porte conmovía a cualquiera”.

La primera vez que Germán tuvo delante a Fidel no fue en un terreno de béisbol. El encuentro se produjo cuando el histórico torpedero “azul” había sido separado de nuestras contiendas beisboleras. “Me estaba esperando con su apariencia impresionante y me dice: ¡me dijeron que usted quería hablar conmigo! Me quedé impresionado. Ahí me atendió, era un sicólogo tremendo, a partir de ahí tuvimos una relación de padre a hijo prácticamente”.

Para los Juegos Panamericanos de Winnipeg, celebrados en el año 1999, el Comandante en Jefe invitó a Germán a confeccionar el equipo Cuba. “Siempre estaba pendiente a los entrenamientos y hablaba de béisbol como un entrenador más. Recuerdo que me dio un papel y me dijo que hiciera mi selección. En el conjunto que yo hago no me puse y él sí me había puesto. Me dice ¡ahí te falta uno! y le respondí, Comandante ese tiene que ponerlo usted”.

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/Xn6SCMZdYKNBzQ5qGru78CST7esAmKmKwLIZ02XRiZG63prt9d2dNjqznpnlltA6L65tn_3TnCFlb2Yq11GQS3XtOcn2yKGAUo2crJwEdAn4K2xA88n1uAMCAlhaY9LYmIj2

Gracias a Fidel Germán Mesa regresó a los terrenos en octubre del año 1998 en la inauguración de la 38 Serie Nacional. Nuestro máximo líder lo invitó a estar junto a él en un acto nacional por el 26 de Julio, celebrado en la provincia de Matanzas.

    De mí se habló mucho, en esa ocasión me invitó a estar en esa actividad y me obligó a estar a su lado todo el tiempo. Esas cosas me marcaron para siempre, por eso Fidel siempre será mi ídolo.

Uno de los momentos que más disfrutó Fidel, fue cuando le hizo una broma a su amigo el Comandante Hugo Chávez en el estadio Latinoamericano en el histórico juego de los veteranos.

“En mi vida vi a Fidel reírse tanto. Cuando nos encontramos en la Plaza de la Revolución no podía hablar de la risa, porque ya se estaba imaginando la maldad que iba hacer. Me dice, ayer tuve un sueño de cómo tú te verías de viejo, y no solo de viejo, sino también cojo. Nos comentó en ese momento que quería hacerle una broma a Chávez”.

El 18 de noviembre de 1999 se produce el esperado juego. Nadie sabía lo que iba a pasar, pero Fidel no quería que ese encuentro entre Cuba y Venezuela quedara solo en un choque de béisbol. “Tú vas a ser el primero en salir, si te descubren se nos cogen la broma. Dijo que le tocara la bola para ver cómo Chávez se movía, pero nunca le podía batear para el centro del terreno, no vaya a ser que le diéramos un golpe”.

Así era Fidel, líder natural, siempre estuvo al lado de su gente. Cuando se cumple este 25 de noviembre el 5to aniversario de su partida física, tenemos que ponerle corazón a esta Cuba que vive y renace en honor a su memoria.

 

Comentarios

Único e irrepetible, nuestro Comandante en Jefe
williams@elecstg.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.