Generan estables dos unidades de termoeléctrica de Nuevitas

Generan estables dos unidades de termoeléctrica de Nuevitas
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

La Central Termoeléctrica 10 de Octubre del municipio camagüeyano de Nuevitas, ubicado al nordeste de esta ciudad, mantiene hoy un aporte de 221 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con dos unidades en servicio de manera estable.

Los bloques activos son el cinco, el cual genera 109 MW, mientras el seis entrega 112 MW al SEN, según puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias, Jesús Barceló Nogueira, director de la industria camagüeyana.

Por su parte, la máquina cuatro presenta una avería en la cámara térmica superior, indicó.

Operarios y especialistas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) y brigadas de la propia termoeléctrica evalúan las causas de la rotura para luego acometer las acciones necesarias.

En estos momentos no presentan ninguna dificultad que impida seguir las operaciones en los citados bloques, pues disponen del crudo cubano utilizado en la generación, al igual que el suministro de agua, precisó.

Barceló Nogueira apuntó que preparan un mantenimiento en la unidad cinco, cuya fecha no está definida aun.

Las máquinas generadoras de la Central Termoeléctrica (CTE) camagüeyana acumulan más de 30 años de explotación, pero los cambios tecnológicos requeridos deben aplazarse debido a las limitaciones de recursos y financiamientos.

En medio de esas dificultades derivadas del férreo bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, son meritorios el esfuerzo y la disposición de quienes se encargan de solucionar averías y otras faenas que aseguran las reparaciones.

También resulta clave en la actual contingencia electroenergética, el desempeño de los innovadores de la entidad, en la búsqueda de alternativas que ayudan a sortear estos obstáculos.

La CTE de Nuevitas, cuya primera arrancada ocurrió el 30 de enero de 1968, posee más de mil 400 trabajadores, de ellos 700 directos en labores productivas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.