Garantizar la salud de estudiantes y profesores: prioridad del presente curso escolar

Garantizar la salud de estudiantes y profesores: prioridad del presente curso escolar
Fecha de publicación: 
2 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El curso escolar se reanudó este primero de septiembre de manera satisfactoria en 147 municipios del país, con el cumplimiento de todas las medidas higiénicas necesarias para evitar posibles contagios de la COVID-19, pues por encima de todo está la salud de los estudiantes, profesores y del pueblo en general.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, explicó en el programa informativo Mesa Redonda que más de un millón de estudiantes asistieron a clases en la jornada de ayer, con un 95 por ciento de asistencia en todas las provincias que comenzaron el curso.

Hubo un acompañamiento del Ministerio de Salud Pública en la reanudación de las clases con enfermeras en muchos de los centros, quienes apoyaron la labor de las pesquisas, explicó.

Algunas de las afectaciones se vincularon a aquellas comunidades o centros donde existían personas sospechosas de portar el virus, por lo que se decidió no abrir las escuelas para evitar posibles contagios.

Si en el transcurso de los días suceden situaciones como estas se tomarán las medidas correspondientes, que podrían incluir la paralización del curso escolar en los centros implicados el tiempo que sea necesario, precisó.

Entre las indicaciones a tener en cuenta para que el curso escolar transcurra sin complicaciones destacan no descuidar el cumplimiento de las medidas; elevar la percepción de riesgo y la cultura del detalle; trabajar de manera integrada con organismos y organizaciones para la resolución de los problemas.

Asimismo, se debe atender las inquietudes de los padres hasta darles solución; mantener un control estricto sobre cada uno de los centros por parte de los directivos y atender de manera diferenciada a los estudiantes, en particular a los que presentan necesidades educativas especiales, y aquellos que tengan alguna enfermedad.

Los estudiantes de las provincias que se encuentren en la capital deberán seguir las clases que se transmiten en la televisión y cuando regresen se les atenderá de manera diferenciada, señaló la titular.

Velázquez Cobiella solicitó la contribución de la familia para evitar que lleven a las escuelas a los niños que tengan gripe y, además, recordó que es necesario que se garanticen varios nasobucos para realizar cambios durante el día.

Quienes no iniciaron el curso el pasado primero de septiembre tendrán las mismas posibilidades que los que ya lo hicieron, agregó.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, refirió que las universidades, por su composición, constituyen centros de riesgo, por lo que se aconseja ser extremadamente prudentes y celosos con la salud de los estudiantes y profesores.

De las 22 universidades del país, 10 comenzaron ayer el curso con todas las medidas higiénico-sanitarias, tanto en las aulas como en las residencias; el siete de septiembre debe abrir la Universidad de Moa, si están creadas todas las condiciones la Universidad de Pinar del Río y la Central de las Villas iniciarán el día 14, y nueve aún se mantienen sin fecha de inicio.

En las que ya comenzaron se encuentran en residencias casi cinco mil estudiantes, ya que ha habido una incorporación escalonada que evite las aglomeraciones y en aulas reciben docencia 13 mil 920.

Recordó el Ministro que en el país existen universidades nacionales, provinciales y otras más territoriales por lo que hay mucha movilidad de estudiantes; se ha garantizado el traslado seguro de los que estudian en las universidades centrales y orientales del país, lo que constituye un esfuerzo en medio de una situación complicada en cuanto a combustible.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.