Ganaderos, la gran decepción de la Liga Élite

Ganaderos, la gran decepción de la Liga Élite
Fecha de publicación: 
26 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto tomada de Invasor

Antes del comienzo de la I Liga Élite del béisbol cubano todos los especialistas coincidían en que había dos equipos claramente superiores al resto: Agricultores y Centrales, pero el tercero entre los favoritos de la inmensa mayoría era Ganaderos.

Un pitcheo respetable y una ofensiva bastante balanceada, con adecuada mezcla de juventud y experiencia, hicieron que muchos lo dieran entre los posibles clasificados a la postemporada.

A los pupilos de Héctor Huelga les funcionó el cuerpo de lanzadores, pero su ofensiva y su defensa fueron las peores de la Liga, y así no se puede competir realmente. De lágrima terminaron ambos departamentos, por debajo de .260 en average ofensivo y muchos más errores que partidos jugados, por lo que lo normal es que quedaran definitivamente fuera de los play offs.

El torneo que reúne a los mejores peloteros del momento en Cuba, salvo la mayoría de los que cumplieron contrato en el exterior, fue un salto de calidad, pero todavía necesita mayor respaldo de público, lo cual debe verse cuando arranquen las semifinales el próximo día 4 de enero.

Entre los mejores desde el punto de vista individual se encuentra el mayabequense Dennis Laza, uno de los grandes protagonistas de la increíble remontada de Portuarios, quien terminó como líder de los bateadores con .348, sluggin con .522, OPS con .977 y OBP con .455, entre los punteros en cuadrangulares con cinco y en empujadas con 27.

La batalla por el liderato ofensivo fue enconada con el tunero Yordanys Alarcón, imparable durante casi todo el certamen, con buen promedio y bateo de todas las dimensiones, que le permitió acabar como sublíder en empujadas con 28. La profundidad en el cuadro de Agricultores puso a pensar al técnico Carlos Martí, pero supo encontrar el hueco para colocarlo.

Otro destacado madero al hombro fue el artemiseño Dayán García (.337 de average, seis bambinazos y 29 boletos –líder en ambos departamentos-, .448 de OBP, .500 de sluggin, .948 de OPS, 24 remolques y 29 anotadas) y el tunero Yuniesky Alarcón, puntero en anotadas con 37 y bases robadas, además de batear para un excelente .333.

Desde el montículo la gran sorpresa fue el portuario José Ignacio Bermúdez, primero en Promedio de Carreras Limpias (1.02), bateo contrario (.202), WHIP (1.13) y Juegos Lanzados (15), además de anotarse dos Juegos Salvados, y también sobresalieron los Centrales Dariel Góngora (2.17 en 62.1 entradas), colíder ganador con seis y en chocolates con 37, y Yamichel Pérez (2.36) y 30 estrucados.

Destaque además para el tabacalero Yunieski García (seis ganados, PCL de 2.87 y 37 ponches) y para el veterano santiaguero Alberto Bisset, el más trabajador con 64.2 entradas y muy buen 2.64 de PCL a pesar de terminar como el máximo perdedor, por la pobre ofensiva de los suyos en momentos clave, así como para los punteros en rescates: Yeudis Reyes (9 JS, .217 de average rival, 0.53 de PCL y 1.24 de WHIP) y Alberto Pablo Civil (8 JS, 2.42, 0.60 y 1.10).

Sin dudas, hay muchos más que fueron importantes para sus respectivos elencos, pero ahora llega la etapa de vida o muerte y seguro tendremos nuevos protagonistas. Sobre eso estaremos hablando en otro comentario.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.