Gana triplista cubano en mitin de Lievin

Gana triplista cubano en mitin de Lievin
Fecha de publicación: 
17 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- Debut por lo grande vivió hoy el triplista cubano Lázaro Martínez en competencia atlética bajo techo, gracias al registro ganador de 17,21 metros en el Trofeo Pas de Calais, en la localidad francesa de Lievin, donde también compitió la pertiguista Yarisley Silva.

A Martínez, quien tiene como marca personal 17,28 metros desde 2018, este resultado le vuelve a situar en una élite a la que perteneció en temporadas anteriores y le ratifica como primera figura en una especialidad con tradición en la Isla.

Desde el primer intento en suelo francés (16,97) el guantanamero se colocó al frente de la competencia y del ranking indoor de la temporada. Luego el exitoso brinco y tuvo un tercer salto válido de 16,82 metros.

El registro de este jueves le aseguró boleto al Campeonato Mundial Indoor de Belgrado, que acontecerá entre el 15 y el 18 de marzo próximo, y para el que exigen 17,10 metros como marca de clasificación.

Martínez fue campeón mundial sub-18 y es de los pocos que en la Isla pueden presumir de dos coronas del orbe entre menores de 20 años. Tras aquellos momentos de reinado en competencias por edades, sus resultados se volvieron irregulares, pero aun así llegó a ser finalista olímpico en Río de Janeiro 2016.

Ahora, con solo 24 años de edad, se entrena bajo las órdenes del otrora estelar Yoelbis Quesada y tiene un nuevo ciclo para demostrar su capacidad para insertarse y mantenerse en la élite de la especialidad.

Del segundo puesto se apoderó ahora el alemán Max Hess con 16,76 metros y completó el podio el finlandés Simo Lipsanen, dueño de 16,59. El galo Benjamín Compaoré, dos veces finalista olímpico y mundial, estaba entre los anunciados de mayor rango, pero en definitiva no se presentó.

En la pértiga para mujeres, Yarisley Silva se despidió sexta con 4,55 metros, luego de fallar sus tres intentos sobre los 4,70. Inició su actuación en 4,40 metros, superados de primera intención, igual que el mencionado 4,55.

El primer lugar lo acaparó Anzhelika Sidorova, rusa autorizada a competir bajo bandera neutral, quien logró 4,85 metros como nueva marca líder de la temporada. La bielorrusa Irina Zhuk celebró el segundo premio con récord nacional de 4,80 y la campeona olímpica estadounidense Katie Nageotte terminó tercera, también con 4,80 metros, pero un fallo más.

La reunión de Lievin pertenece a la categoría dorada del circuito invernal e hizo honor a ese rango en la mayoría de los eventos, en los que se inscribieron cinco ganadores de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

En los 60 metros para hombres reinó el monarca del hectómetro, el italiano Marcell Jacobs, con 6.53 segundos; y en los 3 mil, el etíope Lachema Girma se apoderó del cetro con 7:30.54 minutos, por delante de su compatriota Selemon Barega (7:30.66), campeón de los 10 mil en la capital de Japón.

La venezolana Yulimar Rojas, recordista del orbe y oro olímpico, cambió su favorito triple salto por la longitud, y también dominó con marca personal de 6,81 metros.

El punto culminante de la reunión lo anotó el noruego Jakob Ingebrigtsen, monarca de los 1 500 en Tokio, y ahora recordista mundial de esa distancia bajo techo. Registró 3:30.60 minutos en una espectacular carrera en la que derrotó al anterior plusmarquista, el etíope Samuel Tefera (3:33.70).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.