Gala de lucha Pedro Val en voz de sus protagonistas

Gala de lucha Pedro Val en voz de sus protagonistas
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 
Andreu y Bonne protagonizaron dos de los mejores pleitos de la Gala. Fotos: Calixto N. Llanes

Los ecos de la Gala de Lucha Pedro Val in Memoriam todavía retumban en el coliseo de la Ciudad Deportiva y entre la afición amante del deporte de los tackles. Luego de un fin de semana intenso, primera confrontación oficial de nuestros gladiadores después de más de casi nueve meses sin competir, algunas lecturas dejaron los dos carteles, a los cuales nos acercaremos en voz de sus protagonistas.

El análisis:

Con tres divisiones que necesitaban definir su agraciado rumbo al clasificatorio universal de Sofía se cumplieron los vaticinios previos de entendidos:

El doble as Mundial sub-23 Reineris Andreu (57 kg), se impuso in extremis, viniendo de abajo en dos ocasiones 3-2 y 4-3 al experimentado y as del orbe Yowlys Bonne, para en definitiva confirmar la condición de gladiador del estilo libre mejor preparado en la actualidad, tal y como lo ratificara el timonel Julio Mendieta. Lo mismo hizo Yurieski Torreblanca sobre Lázaro Hernández (86), con respectivos marcadores de 3-2 y 6-2; lo que igualmente le aseguró la presencia en la capital búlgara, a la que también irá la reina universal Juvenil y olímpica de la Juventud, Milaimys de la Caridad Marín, superior de manera inobjtable 8-0 sobre Mabelkis Capote.

Hay algo que pudimos dilucidar después de los 30 pleitos de fin de semana: la gran mayoría de los favoritos se impusieron, con la excepción de la bronce Mundial Lienna de la Caridad Montero, quien sucumbió en par de ocasiones 2-2 frente a Laura Herin, y por pegada ante Amanda Hernández.

Eso definitivamente hace pensar que Lianna no se halla al tope de sus capacidades, y que las segundas y terceras figuras vienen pisándole los talones con fuerza, algo que sucede en otras categorías donde la rivalidad se ha acentuado considerablemente.

Otro elemento radica en el hecho de que aquellos que llevaron la iniciativa y buscaron más en ataque, fueron en la gran mayoría de los casos quienes se alzaron con veredicto favorable. Los gladiadores cubanos históricamente han sido más explosivos y de mayor movilidad que los europeos, por lo que su sistema de lucha se centra fundamentalmente en las fintas y entradas, hasta hacer presa en sus oponentes.

Eso sí, aún deben mejorar la efectividad de sus acciones ofensivas. Aquellos que, gozando de una ventaja mínima se dedicaron a preservarla y defender, en no pocos casos vieron como sus rivales revertían el marcador.

Los protagonistas

Yudari Sánchez (68 kg): “En el combate hice el trabajo del control de los brazos, cuidar la postura para evitar entradas de tackle y defender mejor. Siempre forzando para poner a mi contraria pasiva. Esa fue la táctica. La base de entrenamiento en Sancti Spíritus fue súper fuerte. Hemos trabajado elementos técnicos a la par del físico, puliendo detalles, analizando errores de competencias anteriores…

Respecto al físico el profesor Puly ha hecho hincapié en eliminar los porcientos de grasa y ganar en fuerza y masa muscular activa, no solo yo, sino también el resto de las muchachitas. Los entrenamientos conjuntos con los varones fueron de gran utilidad: tienen habilidades que nosotros no poseemos, más fuerza en la realización de las técnicas de manera más exacta.

Todavía Falta mucho para los Juegos Olímpicos, quedan muchos detalles por pulir, mucho por hacer. Individualmente busco llevar todos los ejercicios a la par: fuerza, resistencia, técnica… Todo el equipo está muy enfocado, especialmente las que estando clasificadas tenemos un compromiso con Tokio”, explicó la avileña titular Mundial sub-23 de Bucarest 2018 y 15 del ranking con 18 unidades.

Milaymis de la Caridad Marín (76): “No es fácil convertirse en primera figura de mi división. Me cambió la lucha a raíz de haber aumentado el peso corporal y la fuerza. Antes pesaba muy poco y eso se notaba bastante en los combates de nivel. El ganar en fuerza sin perder rapidez me permite hacer cosas que otras luchadoras en esta división no hacen. Ahora estamos haciendo esfuerzo para intensificar el ritmo de combate arriba y presionar al contrario antes de realizar alguna técnica.

Ese desgaste nos sitúa en ventaja. Las sesiones con los varones en Sancti Spíritus contribuyeron a que ganara rapidez, fuerza, explicación detallada de cada técnica… En mi caso hice con Alejandro 'Calabaza' Valdés (65 kg), Reineris Salas (97), y Garzón (74). Todos son experimentados y con ellos siempre hay provecho. Soy bastante rigurosa con la planificación de mis entrenadores aunque en lo personal ahora estoy haciendo mucha pesa en el gimnasio.

Ahora me siento un poco más segura. Canadá marcó mi primer evento de nivel como mayor y creo que ido ganando en preparación. Me gusta exigirme, ganarle a las buenas para probarme y medir mi nivel real”, manifestó la también reina de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Yurieski Torreblanca (86): “Lázaro es un digno rival, llevamos años luchando, pero salí a hacer mi combate y salió el resultado. Trabajé siguiendo las indicaciones de mi esquina y salió esa proyección que me aseguró mayor ventaja. Es un movimiento el bombero al que apelo cuando tengo un poco de presión en los combates. Ojalá siempre me saliera bien.

Lo importante es buscar la victoria. Paralelamente hemos continuado el trabajo de defensa de las piernas cuando me entran a tackle, algo en lo que debo continuar haciendo hincapié, pues me llegó cuatro veces en los dos combates. Seguimos trabajando esos elementos y la flexibilidad de los tobillos, la técnica se lleva a la par y esperamos continuar creciendo en estos meses que quedan antes de Sofía. Los rivales de la élite son muy precisos en sus entradas y es fundamental saber defender ante cada situación para no quedar desprotegido”, ahondó el número 10 del escalafón (20 unidades) de su categoría.

Reineris Andreu (57 kg): “Me estaba enfrentando a un campeón Mundial, pero que ante todo es un hermano. Yo estoy buscando en él elevar mi preparación, confianza, maestría. Es un orgullo entrenar a diario con alguien de su calidad. En estos combates definidos al final salió a relucir la preparación física, el haber bajado unos kilos pudo haberle pasado factura en esos segundos periodos.

La base en Sancti Spíritus fue excelente después de meses sin hacer prácticamente nada. Trabajé posiciones con él relacionadas con el tackle, él domina muchos movimientos técnicos, pero supe emplear los tackles laterales para tomar su pierna, que era donde podía sacar ventaja.

Sin justificarme, en el preolímpico de Ottawa perdí con el estadounidense Thomas Gilman, me sentí muy agotado y además tuve un error técnico relacionado con el control o el denominado brazo metido, algo que debo seguir trabajando. Un adversario al que yo había derrotado antes. Actualmente me siento en mejor forma que en ese Preolímpico. No totalmente listo, porque en los meses que restan puedo mejorar mucho más.

Estoy psicológicamente enfocado, sin problema alguno con el peso, y a pesar de que eliminarme con Yowlys me hizo sentir un poco mal, la vida me ha demostrado que las oportunidades hay que aprovecharlas. Me ha pasado dos veces, no cumplí el objetivo en Ottawa y eso ha significado pasar más trabajo para ir en busca de mi sueño olímpico. Espero no me suceda más”, sentenció el espirituano de 22 abriles y anclado en el 12-18 ptos del ranking divisional.

Puesta en forma, enfoque, necesidad de pulir al máximo todo elemento antes de poner los pies en los colchones de Sofía; Tokio en el horizonte. Esas son las perspectivas de nuestros gladiadores después de sus demostraciones en la Gala de Campeones de lucha Pedro Val in Memoriam.

Yudari Sánchez trabaja fuerte en su evolución como gladiadora, sabiéndose ya clasificada a Tokio.
Milaymis de la Caridad Marín intenta elevar al máximo sus potencialidades, antes de encarar el reto del clasificatorio global en Sofía a finales de abril.
Yurieski Torreblanca (derecha), impuso su mayor experiencia y calidad frente al portentoso Lázaro Hernández. Fotos: Calixto N. Llanes

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.