Gala de los Premios Goya este sábado, dedicada a Carlos Saura, fallecido ayer

Gala de los Premios Goya este sábado, dedicada a Carlos Saura, fallecido ayer
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Raúl Caro / EFE

La muerte de Carlos Saura en la víspera de los Goya convertirá la gala de este sábado en un homenaje de la nueva y potente generación de cineastas nominados este año a uno de sus grandes maestros de la historia del cine español.

Estas son las claves de los Goya 2023, que se celebran en Sevilla por segunda vez en su historia, una de las ediciones más reñidas que se recuerdan por la gran calidad de las obras a competición y (por fin) por una paridad cada vez más creciente que se nota en las nominaciones a los grandes premios.

a muerte del director de cine Carlos Saura apenas un día antes de recibir el Goya de Honor marcará esta edición de los premios y los discursos de los galardonados. Pero este acontecimiento, que ha llenado de consternación a la familia del cine, no cambiará el esquema previsto.

Así, dos de los hijos del aragonés, los también cineastas Antonio y Anna, subirán al escenario a leer la carta de agradecimiento de su padre a la Academia, que ya le había premiado en 1991 como mejor director por «Ay, Carmela» y como mejor guionista -junto a Rafael Azcona- por esta misma película. Aún está en duda si lo hará su pareja, Eulalia Ramón, que también iba a estar recogiendo el galardón.

Oso de Oro en Berlín con «Deprisa, deprisa» (1981), autor de obras maestras como «La caza» (1966), «Cría cuervos» (1976) o «Peppermint Frappé» (1967), la noticia de la muerte de Saura se ha conocido minutos antes de la rueda de prensa de la actriz galardonada con el Goya Internacional, la oscarizada Juliette Binoche.

Para los premios de este año parten como favoritas «Modelo 77», de Alberto Rodríguez, cinco veces nominado como mejor director (sólo con «La isla mínima» -2014- ganó diez goyas de dieciséis nominaciones), y «As bestas», de Rodrigo Sorogoyen, ganador en 2018 de siete de los trece goyas a los que optaba con «El reino» (2018).

Muy de cerca les siguen «Cinco lobitos», de la debutante Alauda Ruiz de Azúa, ganadora del Festival de Málaga, y la ganadora de la Berlinale «Alcarrás», de Carla Simón, que fue Goya a la mejor dirección novel con «Verano 1993». Cierra el quíntuplo Pilar Palomero con «La maternal», que, como Simón, fue Goya en dirección novel con «Las niñas» en 2020.

En la categoría de mejor director o directora, a los nombres mencionados para la mejor película se suma el de Carlos Vermut («Mantícora»), y se resta el de Ruiz de Azúa, que competirá como mejor debutante.

La vida rural y la maternidad, ambas vistas desde diversas vertientes -todas ellas, intensas y dolorosamente cercanas-, sobresalen entre los argumentos de las cintas que este año se han acercado al público desde las pantallas españolas, muchas de ellas, ya disponibles en alguna plataforma de pago.

Entre los candidatos a la mejor dirección novel también se apuntan los Goya un tanto paritario: de cinco trabajos, tres son de mujeres: la favorita Alauda Ruiz de Azúa, Carlota Pereda («Cerdita») y Elena López Riera («El agua»).

Además, Mikel Gurrea («Suro») y el actor y dramaturgo Juan Diego Botto, con su cinta de debut como director «En los márgenes», con Penélope Cruz, que logra su nominación número 14, esta vez como actriz de reparto.

Con Cruz competirán Carmen Machi («Cerdita»), Ángela Cervantes («La Maternal») y la «favorita» Susi Sánchez por «Cinco lobitos». Y entre los hombres, dos actores de «Modelo 77», Jesús Carroza y Fernando Tejero, y dos de «As bestas», Luis Zahera y Daniel Anido, además del padre de los «Cinco lobitos», Ramón Barea.

Luis Tosar («En los márgenes»), Denis Menochet («As bestas»), Nacho Sánchez («Mantícora») y Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, ambos por «Modelo 77» optan al Goya como protagonistas, mientras la actriz protagonista saldrá de entre Laia Costa («Cinco lobitos»), Anna Castillo («Girasoles silvestres»), Vicky Luengo («Suro») y Bárbara Lennie («Los renglones torcidos de Dios»).
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.