Francia Márquez agradece compromiso de Cuba con la paz en Colombia

Francia Márquez agradece compromiso de Cuba con la paz en Colombia
Fecha de publicación: 
9 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, agradeció hoy el compromiso de Cuba con el proceso de paz en su país.

A su llegada a La Habana en visita oficial, recordó que hace seis años viajó aquí como víctima del conflicto armado entre las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) y el gobierno colombiano, y ahora lo hace como vicemandataria.

Destacó que viaja con el mismo compromiso de amor y esperanza, representando a un gobierno de cambio, que lucha por la paz, la dignidad y la justicia social.

“Llego también como mujer afrodescendiente, en una alianza por la reivindicación de los derechos de los pueblos históricamente oprimidos”, subrayó.

Respecto al proceso de paz total en Colombia, detalló que se hace un gran esfuerzo para resolver las contradicciones a través del diálogo.

Abogó además por la necesaria transición energética en la región del Gran Caribe para mitigar los efectos del cambio climático.

La recibió en el aeropuerto internacional José Martí el director de América del Sur de la Cancillería cubana, Carlos de Céspedes Piedra. La visita de dos días de la vicemandataria se enmarca en la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene a Colombia como país invitado de honor.

Durante su estancia mantendrá conversaciones con autoridades cubanas. Su agenda en La Habana iniciará con una visita al Centro Memorial Martin Luther King, donde se reunirá con integrantes de las redes ecuménicas y educadores populares.

Posteriormente, se dirigirá al Parque 13 de marzo, para depositar una ofrenda floral en memoria del Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895).

En declaraciones recientes apuntó que está visita constituye una oportunidad invaluable para estrechar los lazos de amistad y construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial, la justicia ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.