Francia investiga 1.000 casos de coronavirus en portaaviones

Francia investiga 1.000 casos de coronavirus en portaaviones
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Abril 2020
0
Imagen principal: 

La Armada francesa investiga cómo es que más de 1.000 marineros contrajeron el coronavirus que causa el COVID-19 a bordo del portaviones Charles de Gaulle, en medio de una creciente presión sobre el gobierno para que expliquen cómo pudo haber sucedido.

El portaaviones está siendo sometido a una intensa desinfección desde su regreso al puerto de Toulon hace cinco días.

Una persona estaba en cuidados intensivos y otras 20 estaban hospitalizadas, dijo el viernes el portavoz de la Armada, comandante Eric Lavault, a The Associated Press.

Insistió en que el comandante del portaaviones trató de aumentar la distancia física entre los tripulantes del navío, donde no había equipo de pruebas y ni mascarillas durante la mayor parte de sus tres meses de operaciones.

Es “muy difícil aplicar medidas de distanciamiento social... en un buque de combate”, dijo Lavault, pero “la seguridad de la tripulación es nuestra primera preocupación. Un buque de combate, especialmente un portaviones, no es nada sin sus tripulantes”.

Un brote similar a bordo del portaviones estadounidense Theodore Roosevelt y una disputa sobre cómo se manejó la crisis llevó al despido del capitán y la renuncia este mes del secretario interino de la Armada de Estados Unidos.

Hasta ahora la Armada francesa se ha librado de una controversia sobre quién es responsable, pero la ministra de Defensa, Florence Parly, y la directora de la rama de salud de las fuerzas Armadas francesas, Maryline Gygax Genero, fueron interrogadas el viernes sobre las infecciones en audiencias parlamentarias.

Parly dijo a los legisladores que 1.081 de las 2.300 personas a bordo del Charles de Gaulle y sus buques de escolta han dado positivo hasta el momento.

Las autoridades lanzaron una investigación para rastrear los pasos del personal. Lavault apuntó que el portaaviones hizo una escala en el puerto de Brest, en el Atlántico; había estado en el Mar del Norte como parte de una misión de “diplomacia naval” con socios de la OTAN; y había parado en Chipre durante una operación en el Mediterráneo parte de la lucha contra el grupo estado Islámico.

En cierto punto, hubo periodistas a bordo del navío.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.