Fondo saudita impulsa desarrollo hidráulico en Cuba

Fondo saudita impulsa desarrollo hidráulico en Cuba
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

La provincia más extensa de Cuba continúa hoy en una segunda fase en el proceso de rehabilitación de suministro de agua e higienización que se desarrolla con la colaboración capital del Fondo Saudita.

La inversión millonaria que comenzó en 2016 y que ha posibilitado un significativo avance en Camagüey con la mayor infraestructura hidráulica del país, ahora enfoca además a la construcción de conductoras y la rehabilitación de redes en los municipios más poblados fuera de la capital como Nuevitas y Florida.

En una primera etapa la rehabilitación de los tres módulos de la Planta Potabilizadora y la adquisición de cinco estaciones de bombeo provocó que se procesaran en la actualidad unos mil 800 litros de agua por segundo, una mejora significativa en especial para la ciudad de Camagüey, la tercera más poblada de la nación.

Sobresalieron en un primer momento del proyecto las obras en la Conductora de la Circunvalación de la ciudad capital, la Conductora desde el Río Máximo, la Conductora Pontezuela, así como los 45 kilómetros de redes en la urbe camagüeyana.

La contribución del Fondo Saudita para el Desarrollo llega a los 40 millones de dólares y permitió cumplir metas como el nivel del volumen de agua demandada, la propia continuidad del servicio, así como la propia calidad del vital líquido.

Para esta segunda etapa las comunidades apartadas de Nuevitas en el litoral norte de la provincia, y Florida, se verán beneficiadas según un informe presentado a las autoridades gubernamentales por la dirección del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba.

En el caso de Nuevitas con unos 39 mil habitantes, se abastece de la cuenca del Río Saramaguacán, y el trabajo en la remodelación de su Planta Potabilizadora resulta clave para que la población acceda al agua en las mejores condiciones.

Para 2024 en la ciudad de Camagüey se proyecta la instalación de 75 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros, además de la instalación de cerca de 103 mil contadores en los domicilios, además de incluir en la infraestructura válvulas de control y medidores de gastos.

Los suministros de materias primas, componentes hidráulicos e insumos, equipos de construcción y transporte además de los trabajos civiles y montajes han sumado cifras importantes desde el ámbito económico, en un cronograma para el bienestar poblacional priorizado para el gobierno de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.