Florida, EEUU, más a la derecha

Florida, EEUU, más a la derecha
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Al menos 11 personas fueron arrestadas durante una protesta pro-aborto frente a la sede del Gobierno Municipal de la ciudad de Tallahassee.

Tras la reciente aprobación en el Senado de Florida de un proyecto de ley que prohíbe casi totalmente el aborto, ese estado norteamericano confirma hoy su inclinación conservadora.

La medida recibió el espaldarazo en una Cámara Alta de la mayoría republicana y, además, el apoyo del gobernador Ron DeSantis, quien al parecer correrá por la Casa Blanca en 2024.

Durante un debate el lunes en el hemiciclo del Senado de Florida, la demócrata de Jacksonville, Tracie Davis, rechazó el proyecto de ley y lo calificó como una extralimitación sin precedentes del Gobierno en la vida de las mujeres.

Según la propuesta, no se permitirá la interrupción del embarazo a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres con ese tiempo aún desconocen su condición.

Reportes de la prensa local dan cuenta que al menos 11 personas fueron arrestadas durante una protesta pro-aborto frente a la sede del Gobierno Municipal de la ciudad de Tallahassee, capital del sureño estado.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, y la líder de la minoría del Senado estadual, Lauren Book, figuran entre los detenidos, según el servicio de noticias Democracy Now.

En tanto, DeSantis sumó un punto más a la derecha en Florida con la firma de la Ley HB 543, que permite a los ciudadanos portar armas de fuego ocultas sin necesidad de licencia, de un proceso de consulta de antecedentes o de formación alguna.

El único requisito que exige la legislación es tener un carné de identidad válido, algo que muchos consideran insólito en un estado con historial trágico con la violencia armada.

La Casa Blanca tildó de 'vergonzosa' la ordenanza que se promulgó después del tiroteo en una escuela de Nashville, Tennessee (sur), donde perdieron la vida tres estudiantes y tres adultos.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la mansión ejecutiva, expresó sobre esa ley de Florida que 'es lo contrario del sentido común sobre seguridad con armas de fuego'.

Precisamente, la Asociación Nacional del Rifle celebrará en mayo un foro anual en el que participarán los hasta ahora principales contendientes o potenciales aspirantes a la nominación republicana para 2024.

Con la incorporación de DeSantis a la lista de oradores de la conferencia se logrará que tanto él como el expresidente Donald Trump (2017-2021) hablen en un mismo evento este año.

Observadores opinan que el floridano es el más fuerte rival a batir por el magnate neoyorquino en la lucha por la nominación presidencial del Partido Republicano, aunque en este momento el futuro político de Trump entra en terreno desconocido luego de ser acusado la víspera ante una corte de Nueva York de varios delitos.

La imputación de 34 cargos penales al Presidente 45 es un hecho inédito en la historia de Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.