Filme con Darín recreará histórico juicio contra jerarcas de dictadura argentina

Filme con Darín recreará histórico juicio contra jerarcas de dictadura argentina
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Ricardo Darín, célebre actor de El secreto de sus ojos y Relatos salvajes, entre otros títulos, interpretará a Julio Strassera. Foto: LOIC VENANCE / AFP

Los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani representarán a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, en "Argentina,1985", una película inspirada en el juicio a los militares que gobernaron con mano atroz entre 1976 y 1983, informaron el miércoles los productores.

"Una batalla de David contra Goliat con los protagonistas menos esperados", señala un comunicado de Amazon Studios, coproductora del film cuyo rodaje recién comienza, junto a La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill.

La película "Argentina, 1985" está inspirada en el trabajo del equipo de fiscales que llevó a cabo la acusación en el juicio contra nueve comandantes de la dictadura (1976-1983) que se inició apenas 16 meses después de la recuperación democrática.

El fallo leído el 9 de diciembre de 1985 condenó a prisión perpetua al exdictador Jorge Videla y al exjefe de la Marina Emilio Massera, a 17 años al exgeneral Roberto Viola, sucesor de Videla en la presidencia de facto, a 8 años al jefe de la marina Armando Lambruschini y a cuatro años y medio al jefe de la fuerza aérea Omar Graffigna. Los otros cuatro acusados fueron absueltos.

"Señores jueces, nunca más", fue la recordada frase pronunciada por el ya fallecido Julio Strassera para cerrar un emotivo alegato de la fiscalía, integrada también por Moreno Ocampo, quien luego fuera fiscal de la Corte Penal Internacional.

Aquella fiscalía "se atrevió a contrarreloj y bajo constante amenaza a acusar a la más cruenta dictadura militar argentina", dice el comunicado sobre la película dirigida por Santiago Mitre.

Fue la primera vez que la justicia argentina escuchó los crudos relatos de testigos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención y tortura de la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según los organismos defensores de derechos humanos.

Luego del juicio, Strassera fue durante 10 años embajador en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cargo al que renunció cuando esos militares condenados fueron indultados en 1990 por el expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), se reiniciaron los juicios por crímenes de lesa humanidad y los indultos fueron anulados.

Ricardo Darín, célebre actor de El Secreto de sus ojos y Relatos Salvajes, entre otros títulos) interpretará a Julio Strassera y Peter Lanzani (El Clan, El Angel) a Moreno OCampo.

La filmación de "Argentina, 1985" se hará en los lugares donde ocurrió la acción. Está previsto que primero se estrene en los cines argentinos en 2022, para luego ponerlo a disposición de los clientes de Amazon Prime Video.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.