Fauci, preocupado por aumento de casos

Fauci, preocupado por aumento de casos
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Estados Unidos podría afrontar un número significativo de casos de Covid-19 en los próximos días, aún a pesar de la férrea campaña de vacunación, por lo que es necesario mantener recaudos y cuidados, advirtió hoy Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca y máxima autoridad en infectología del país.

"En las últimas semanas, tras picos de contagios muy elevados, se ha alcanzado la meseta en niveles superiores a los deseables: se situó en 20-30 mil contagios al día. Últimamente hemos visto un repunte de hasta 30, 40, 50 mil casos, y la semana pasada en los últimos tres días fue de 63.000", describió el especialista.

"Nuestra preocupación es que esta tendencia al alza podría llevar a un aumento significativo en el pico de contagios", alertó el virólogo, asesor del presidente Joe Biden, durante una entrevista en la televisora italiana RAI 3.

"Una noticia alentadora es que el programa de vacunación de Estados Unidos está funcionando muy bien: tenemos 62 millones de personas totalmente vacunadas y más de 100 millones parcialmente inmunizadas. Todos los días vacunamos a 3-4 millones", explicó Fauci.

"Esperamos que a medida que las semanas aumenten el número de personas vacunadas, se impedirá este crecimiento, pero aún no lo sabemos con certeza. En algunos estados, como Michigan, Nueva York y Nueva Jersey, las infecciones han comenzado a aumentar nuevamente en lugar de estabilizarse, y esto es preocupante", amplió.

Los casos de Covid-19 en Estados Unidos siguen aumentando y sólo en las últimas 24 horas ha habido más de 80.000, según reportes oficiales.
 
La emergencia se concentra en el Medio Oeste y especialmente en Michigan, el estado con el mayor número de infecciones diarias. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos porque "simplemente cambiar las reglas no es suficiente para detener la ola" de la enfermedad.

Según Fauci, incluso en Europa "es posible que la capacidad de la variante inglesa sea la responsable del aumento de las infecciones" y avisó que "quizás los efectos del bloqueo se anulen por el aumento de la transmisibilidad del virus" ante esta nueva cepa.

"Tan pronto como hayamos vacunado a toda nuestra población, consideraremos seriamente donar nuestras vacunas excedentes a los países que las necesiten", apuntó luego.

Fauci explicó que "por el momento" Estados Unidos no tiene excedentes de vacunas". "Pero las vamos a tener. Las vacunas que tenemos ahora, las administramos a nuestra población para vacunarlas por completo. En ese punto pensamos seriamente en donar una parte de las vacunas sobrantes a los países que las necesiten. Podría haber países europeos, pero no estoy seguro", indicó.

"Esperamos que a finales del verano y principios del otoño (boreales, en septiembre) comencemos a volver a alguna forma de normalidad, limitando en gran medida las restricciones y aumentando la flexibilidad de viaje", se esperanzó.

El virólogo no ocultó el deseo de "estar entre los primeros turistas estadounidenses que volverán a visitar Italia". "Es muy difícil hacer predicciones. La impresión es que, si logramos mantener bajo control la variante inglesa, que en Estados Unidos es muy testaruda, y seguiremos vacunando a 3-4 millones de personas al día, para el final de primavera y el inicio del verano podríamos tener una proporción significativa de la población vacunada", detalló.

"Y esto estará asociado a una reducción significativa en el número de nuevos casos positivos cada día. Espero que durante el verano y el otoño lleguemos a un punto en el que los viajes sean más flexibles y los estadounidenses puedan regresar a Italia", cerró entrevistado por RAI 3.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.