FAO: el mundo no lograría el objetivo de hambre cero en 2030

FAO: el mundo no lograría el objetivo de hambre cero en 2030
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que los efectos del cambio climático, la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania impedirían conseguir el reto de hambre cero en 2030, uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El escenario cambió. El informe titulado "Perspectivas Agrícolas 2022-2031", elaborado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, da cuenta de que el objetivo de eliminar el hambre en los próximos ocho años sería imposible a menos que la productividad agrícola mundial se incremente en un 28 %, "tres veces más de lo que ha crecido en la última década".

Para lograrlo, cita el informe, las cosechas deberían duplicarse para llegar al 24 %, mientras que la producción de carne animal tendría que crecer un 31 %, tomando en cuenta las medidas de sostenibilidad necesarias para que las emisiones de gas de efecto invernadero no sigan creciendo.

"Alcanzar ambos objetivos en menos de diez años solo a través de la mejora de la productividad sería muy difícil, lo que sugiere que es necesario tomar otras medidas en paralelo", menciona el informe.

Los organismos proponen algunas soluciones para revertir la situación, entre las que destacan aprobar políticas directas que mitiguen las emisiones de gases, implementar nuevas tecnologías para transformar los sistemas agroalimentarios, aplicar medidas más estrictas contra el desperdicio de alimentos y limitar el exceso de ingesta de calorías y proteínas en los países con mayores ingresos.

"Se necesitan más esfuerzos para que el sector agrícola contribuya efectivamente a la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto incluye la adopción a gran escala de procesos y tecnologías de producción inteligentes desde el punto de vista climático, especialmente en el sector ganadero", indican, al tiempo que señalan que esta industria es la principal causante de emisiones, que aumentarán un 8,8 % hasta 2031.

Ucrania y la suma de las crisis

La guerra en Ucrania resalta entre los principales obstáculos para reducir el hambre. Esto porque Ucrania y Rusia son dos de los productores y exportadores de cereales más importantes del mundo. Juntos acumulan una producción del 30 % del trigo mundial, del 50 % del aceite de girasol y del 15 % de los fertilizantes.

Pero la guerra también alteró los mercados de hidrocarburos, elevando el costo del transporte y de los fertilizantes, sobre todo en los países que exportan cereales tanto para sus dietas como para la alimentación del ganado.

El organismo afirma que habrá un aumento de la demanda de alimentos, que será del 1,4 % anual durante la próxima década debido al crecimiento de la población, pero con diferencias entre los países de renta baja y alta.

Respecto a América Latina, el informe dice afirma que a pesar de ser la región que más exporta, "sigue enfrentándose a grandes retos para reducir la inseguridad alimentaria", provocada especialmente por el aumento de los precios durante la pandemia, cuando el número de personas que sufren de pobreza extrema aumentó un 13,8 %.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.