Famosos asiáticos contra ataques racistas en la pandemia

Famosos asiáticos contra ataques racistas en la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Abril 2020
0
Imagen principal: 

La actriz Olivia Cheng se ofreció recientemente a trabajar como voluntaria en Vancouver, donde dijo que vio a un hombre detenerse con su auto junto a una anciana china, bajar la ventanilla y gritarle “¡Esto es culpa tuya!”, antes de arrojarle basura a la mujer.

El incidente enfureció a Cheng y también fue uno de los motivos por los que siente que es tan importante que las celebridades de origen asiático usen sus voces y se pronuncien contra los ataques a la comunidad asiática, que según las autoridades se han incrementado durante la pandemia del coronavirus.

“No creo que podamos hacer como que esto no está pasando”, dijo Cheng, quien actúa en “The Stand” de CBS All Access, en una entrevista reciente con The Associated Press. “Por ahora, no sería imprudente ser un poco más cuidadosos, quizá usar sistemas de compañerismo cuando sea posible para salir a comprar alimentos si no te sientes seguro”.

El FBI reportó un aumento en los crímenes de odio y el acoso contra los asiáticos estadounidenses desde el brote del COVID-19, que apareció primero en Wuhan, China, a finales del año pasado.

Algunas personas han culpado a China y los asiáticos en general por la diseminación del coronavirus. El mismo presidente Donald Trump lo ha llamado en ocasiones el “virus chino”.

En Nueva York, la fiscal general del estado Letitia James creó una línea de ayuda para reportar acoso y otros tipos de odio dirigidos a grupos específicos. Algunos de esos incidentes han sido filmados y publicados en redes sociales.

El protagonista de “Tigertail” Tzi Ma dijo que ha sido víctima de tal acoso. Recientemente estaba entrando a un supermercado en Pasadena, California, cuando un hombre en un auto lo confrontó.

“Me vio directo a los ojos y dijo ‘deberías estar en cuarentena’, y se fue”, contó el veterano actor, quien nació en Hong Kong y se mudó a Estados Unidos cuando era un niño.

“Obviamente me enojé mucho, sentí un frío que me recorría el cuerpo y comencé a gritarle, pero ya estaba demasiado lejos como para escucharme”.

El actor Alain Uy, de la serie de Hulu de próximo estreno “Marvel’s Helstrom”, temió desde un principio que ese tipo de incidentes ocurrirían tras la propagación del virus.

“Una vez que este brote ocurrió en Wuhan, como que todos dijimos ‘OK, sabemos lo que esto va a significar’”, dijo el actor nacido en Filipinas.

El director de “Crazy Rich Asians” (“Locamente millonarios”) Jon M. Chu dijo que ha sentido que debe tener más cuidado de lo normal.

“Es muy triste cuando me siento un poco raro cuando salgo a dar una vuelta caminando por la cuadra”, dijo.

La copresentadora de “The Real” Jeannie Mai, quien tiene ascendencia vietnamita y china, reveló recientemente que por primera vez necesitó que alguien revisara sus redes sociales para borrar comentarios racistas.

El actor de “The Good Doctor” Will Yun Lee incluso se pone nervioso de llevar a su hijo al supermercado: “Mi esposa es caucásica, pero mi hijo es mitad coreano y mitad blanco. Pero se ve muy asiático”.

Ma y otros famosos han decidido alzar la voz y trabajar para combatir la ignorancia y el acoso. Ma se unió a la actriz Celia Au y otras celebridades e influencers en la reciente campaña “Wash the Hate” (Lava el Odio) creada por IW Group, una agencia de mercadotecnia enfocada en asiáticos estadounidenses. El anuncio de servicio público muestra a Ma, Au y otros lavándose las manos y recordándole a la gente que la higiene, no la xenofobia, es la manera de combatir al virus.

“Si puedo iniciar la conversación, ¿por qué no?”, dijo Au, quien también nació en Hong Kong. “Si no hablamos al respecto, entonces no se hablará para nada de esto”.

Para Cheng, la reciente ola antiasiática revivió dolorosos recuerdos de su infancia en Edmonton, Canadá, donde fue víctima de un ataque cuando era una adolescente.

Encontró toda una serie de ataques publicados en internet. “Tuve que dejar de mirar”, dijo. “Revivió todos esos sentimientos otra vez, de ser una niña y no poder hacer nada”.

Mai dijo que no sólo es importante para las estrellas asiáticas pronunciarse contra estos ataques, sino también para la gente de otras razas.

“Son conversaciones que debemos tener con nuestros hijos en la casa. Hay que hacerlo, incluso si no eres chino. Deberías explicarles que esto es terrible, que el racismo está brotando en esta pandemia”, dijo. “Hablen del tema con sus hijos. Tengan esta conversación con sus amigos. Si uno de sus amigos dice, ‘este virus chino es una locura’, dile ‘no, de hecho, se llama COVID-19. No es el ‘virus chino’. Simplemente corríjanlos”.

Este mes, Bill Maher, presentador del programa de HBO “Real Time wit Bill Maher”, defendió llamar al coronavirus el “virus chino”, al compararlo con la gripe española.

“Aunque la gente diga que es inocuo y que vino de China, es el trasfondo”, dijo Lee. “Ciertas personas tomarán esos tonos (racistas) y se los adjuntarán”.

También está la preocupación de que el sentimiento anti asiático-estadounidense se traduzca en un retroceso en Hollywood tras el éxito reciente de historias asiáticas.

Este año, el filme sudcoreano “Parasite” (“Parásitos”) ganó el Oscar a la mejor película, y la directora china-estadounidense Lulu Wang se llevó el premio Independent Spirit por su película “The Farewell” (“La despedida”). “Crazy Rich Asians” (“Locamente millonarios”) fue un éxito de taquilla en 2018 y el año pasado Sandra Oh se convirtió en la primera mujer asiática en 39 años en ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de televisión por la serie “Killing Eve”.

“Me preocupa que vaya a impactar nuestras oportunidades tan poco después de que finalmente sentimos que logramos avanzar”, dijo Cheng. “¿Hará esto que retrocedamos no sé cuántos pasos atrás?”

Ma dijo que la única manera de avanzar es seguir contando historias diversas.

“No hay que ceder. Seguiremos avanzando. Y espero que algún día la gente diga, ‘¿Sabes qué? No sólo acepto las diferencias, sino que también el hecho de que nos parecemos mucho’”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.