Falleció destacado entrenador del baloncesto cubano

Falleció destacado entrenador del baloncesto cubano
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Jit

El movimiento deportivo cubano lamenta el fallecimiento de Rafael Pequeño Bernal, quien tuvo una destacada trayectoria como entrenador de los equipos masculinos de baloncesto de Villa Clara y de las selecciones nacionales juvenil y absoluta.

Pequeño, como se le conocía en la familia del deporte, contaba al morir 78 años. Nació en el municipio de Ranchuelo, en la entonces provincia Las Villas y tuvo participación como entrenador en los I y II Juegos Escolares Nacionales.

En 1967 se graduó en la Escuela Superior de Educación Física Manuel Fajardo en esta capital y posteriormente laboró en el actual municipio especial Isla de la Juventud y en Cienfuegos.

Su labor alcanzó un reconocimiento mayor al integrar el colectivo de dirección de los llamados Lobos de Villa Clara, que dominaron en la Liga Superior en la rama masculina durante los años 80 del pasado siglo.

Por los resultados fue promovido a la Espa Nacional para adiestrar a la preselección juvenil y en 1991 pasó como asistente a la dirección de la selección absoluta con la que se mantuvo hasta 1999.

En esa función asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993 y Maracaibo 1998, y al Campeonato Mundial de Canadá 1994, así como a los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

Dirigió en otros países como Nicaragua, Argentina, Líbano y Venezuela como parte de la colaboración deportiva cubana.

Entre los reconocimientos recibidos ostentaba la Distinción Mártires de Barbados y la medalla 40 Aniversario de las FAR.

Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias a nombre del deporte cubano.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.