Fallece la periodista e investigadora Ana Núñez Machín

Fallece la periodista e investigadora Ana Núñez Machín
Fecha de publicación: 
12 Octubre 2022
1
Imagen principal: 

Foto: Cubaperiodistas

La periodista e investigadora cubana Ana Núñez Machín falleció hoy a los 89 años en La Habana.

Según informó el portal web Cubaperiodistas, Núñez Machín era miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Unión de Historiadores de Cuba, el Grupo Asesor de la Upec y del premio nacional “Rubén Martínez Villena”, de la Central de Trabajadores de Cuba, del cual fue jurado hasta su muerte.

Refirió el texto que como periodista se vinculó al periódico Hoy entre 1960 y 1963 y fue jefa de redacción de la revista UPEC, de 1968 a 1970.  

Sus artículos aparecieron en las principales publicaciones impresas del país durante más de medio siglo y colaboró activamente con la radio, donde escribió los guiones de los conocidos programas de Radio Progreso  “Así se forjó la patria” y “Para sembrar el Futuro”, agregó la nota.

Doctora en Pedagogía, narradora, poeta y periodista,  enriqueció la biografía de Rubén Martínez Villena con nuevos testimonios y documentos en sus libros Rubén Martínez Villena (1971), El joven Rubén (1980) y Asela mía (1980), dedicados a la vida y obra del líder y poeta comunista, que constituyen un extraordinario aporte a la historiografía nacional.

Obtuvo múltiples premios nacionales e internacionales y ostentó varias condecoraciones por su reconocida trayectoria en la labor educativa, entre las que se destacan el Premio Nacional de Biografía Enrique Piñeyro, de la Uneac, en 1970 y el Premio de la Federación de Mujeres Cubanas, por el “Año Internacional de la Mujer”, en 1975, además reconocida como Hija ilustre de San Antonio de los Baños.

En 2016 presentó Fidel periodista, una antología preparada por ella que permite conocer la relación del líder de la Revolución cubana con nuestra profesión, además, fue la autora del libro  Mujeres en el periodismo cubano.

Comentarios

Su fructífera vida siempre nos ha inspirado más hacia la lectura, llegue a familiares y amigos nuestro más sentido pésame, EPD
alexispinera357@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.