Fake News: Supuesta nota sobre el apoyo militar de México al gobierno de Cuba es un montaje

Fake News: Supuesta nota sobre el apoyo militar de México al gobierno de Cuba es un montaje
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Julio 2021
0
Imagen principal: 

La AFP volvió a denunciar otra fake news contra Cuba.  De acuerdo con un despacho de esa agencia  una imagen compartida más de 350 veces desde el 17 de julio pasado, bajo el título “Gobierno de Cuba recibe apoyo militar proveniente del pueblo hermano de México”, que parece una información del diario cubano Granma, se  trata de una versión alterada de una nota publicada el 12 de julio ya que en el mencionado periódico no se encontró registro de publicación sobre un supuesto apoyo militar de México a Cuba.

“Díaz Canel, presidente de Cuba. Agradece a AMLO el envío de 25,0000 (sic) fusiles Xiuhocatl y 20 millones de cartuchos a Cuba. El presidente cubano dice que ‘les darán el mejor uso’”, añade la presunta captura de pantalla que circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). En algunos casos, como en la imagen reproducida en este tuit del exembajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán, se observa la fecha 12 de julio de 2021.

montaje_1.jpeg
Captura de pantalla tomada de una publicación en Facebook el 20 de julio de 2021

Varias búsquedas inversas de la imagen en Google llevaron a notas publicadas el 12 de julio en diversos medios (1, 2) sobre una comparecencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ante periodistas. 

Un rastreo con las palabras clave “Gobierno de Cuba recibe apoyo militar”, limitado al portal del medio cubano, no arrojó ningún resultado. Con la herramienta Wayback Machine, que permite almacenar páginas de sitios web, se encontró un registro del 12 de julio pasado, cuando según las entradas compartidas en redes fue publicada la nota sobre el envío de armas y municiones de México a la isla.

La comparación entre la captura difundida en redes y el registro en Wayback Machine permite observar semejanzas como la foto de portada que circula en redes (1) y el enlace a una nota titulada “A la Revolución la defendemos ante todo”, que incluye un video (2).

montaje2.jpeg
Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y en Wayback Machine hecha el 20 de julio de 2021
Una búsqueda en Google con la frase “Agradece a AMLO”, incluida en la imagen viral, y limitada al diario Granma no arrojó ningún resultado.

Además, el pie de foto de la supuesta nota compartida en redes sociales contiene dos errores de redacción en la frase “25,0000 fusiles Xiuhocatl”, pues la cifra tiene cuatro ceros, en lugar de tres, y el verdadero nombre de los fusiles diseñados en México por la Secretaría de la Defensa Nacional es Xiuhcóatl (1, 2).

El 12 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las políticas “intervencionistas” en relación con Cuba y ofreció enviar ayuda humanitaria a la isla.

El canciller, Marcelo Ebrard, informó el 16 de julio que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana voló a Cuba para trasladar a más de 90 médicos cubanos que trabajaron en Ciudad de México durante la segunda ola de la pandemia de covid-19. Un día después de este reporte surgieron las publicaciones virales acerca del supuesto apoyo militar de México al gobierno cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.