Exposición de Frida Kalho en Madrid

Exposición de Frida Kalho en Madrid
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Julio 2022
0
Imagen principal: 

La Casa de México, en Madrid, acoge la mayor exposición monográfica en la capital española en 40 años de Frida Kalho con una treintena de obras de la colección de Dolores Olmedo que no volverán a salir de México en los próximos 50 años.
    
"Frida Kahlo: alas para volar" incluye 31 piezas de las 150 realizadas por la pintora a lo largo de su vida, incluyendo diez de sus famosos autorretratos.
    
Un total de 28 de ellas proceden de la colección de Dolores Olmedo, amiga y mecenas de Diego Rivera, que cuando regresen a México en noviembre, al concluir esta exposición, no podrán salir del país durante 50 años, según contaron a ANSA en la Casa de México.
    
La última vez que se había visto en Madrid una exposición con obras originales de la artista mexicana fue en la Biblioteca Nacional en 1985.
    
Esta exposición muestra su obra "desde una perspectiva distinta. Con ella se han repetido tópicos muy recurrentes (su accidente, su relación con Diego Rivera...), pero detrás de esa imagen tan potente hay mucho más, como la forma en que incorpora el cuerpo femenino como campo de experimentación", contaba hoy Daniela Cubillo, mediadora cultural de Casa de México, en una visita guiada a corresponsales extranjeros.
    
El cuerpo de la mujer se presenta en distintos contextos, como la fecundación, el embarazo, la maternidad, el aborto, la violencia sobre la mujer, la vida y la muerte.
    
La obra "Unos cuantos piquetitos", de 1935, está inspirada en una noticia publicada en prensa sobre un feminicidio en Coyoacán: el hombre que había dado 20 puñaladas a la mujer declaró ante la justicia: "¡Pero si solo le di unos cuantos piquetitos!".
    
El cuerpo de la artista es protagonista del famoso cuadro "La columna rota", de 1944, una radiografía física y emocional de Frida en el que aparece llena de clavos y con un corsé, un elemento cotidiano en su vida tras el accidente que sufrió el autobús en el que viajaba cuando tenía 18 años.
    
La artista sufrió más de 30 operaciones y pasó casi toda la vida en convalecencia y reposo.
    
Plasmó en obras algunos de sus pasos por el hospital como "Hospital Henry Ford", de 1932, cuando abortó; "Sin esperanza", de 1945, tras una de las operaciones de espalda, y "El círculo", de 1954, año en el que muere y que muestra cómo su cuerpo se desintegra.
    
La exposición se divide en cuatro núcleos temáticos que entrelazan su vida y su obra, que comenzó pintando a gente que le rodea, como el retrato de Alicia Galant, de 1927, uno de sus primeros cuadros -por detrás escribió "mi primera obra de arte"- en el que se observa la influencia de cánones renacentistas.
    
De 1944 es el cuadro "Diego y yo", que regaló a Diego Rivera por el aniversario de su matrimonio y en el que aparece una cabeza compuesta por los rostros de ambos, mitades que no encajan a la perfección.
    
En las paredes de las salas aparecen frases de sus diarios como "pies para qué los quiero si tengo alas pa' volar", que escribió en 1953 cuando le fue amputada una pierna, y que sirve de inspiración para el título de la exposición.
    
Casa de México destinará la recaudación de las entradas de la exposición, inaugurada en mayo, a programas de becas para estudiantes mexicanos de estudios superiores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.