Expone político vietnamita experiencias frente a la COVID-19 y ratifica solidaridad con Cuba

Expone político vietnamita experiencias frente a la COVID-19 y ratifica solidaridad con Cuba
Fecha de publicación: 
2 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Ningún ciudadano vietnamita ha perdido la vida a causa del nuevo coronavirus y con más de 95 millones de habitantes, la nación asiática ha mantenido muy baja la tasa de incidencia y, según datos de su Ministerio de Salud, hasta el primero de junio solo 328 ciudadanos se habían contagiado con la enfermedad.

Sin eventos de transmisión interna desde el mes de abril, Vietnam se adentra en la fase de recuperación y desarrollo económico, aunque mantiene la vigilancia activa para la prevención de la COVID-19. Evidencia así la buena reputación de su modelo antiepidémico, ¨razonable, efectivo y de bajo costo¨, reconocido por expertos y organizaciones internacionales.

Para Nguyen Van Giau, presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Asamblea Nacional, el éxito en el control del virus es resultado de la sincronización de todo el sistema político, unida al consenso del pueblo, publica el sitio web oficial del Parlamento cubano.

En entrevista exclusiva, el miembro del Comité Central del Partido Comunista Vietnamita explicó que desde la detección del primer caso en ese territorio se implementaron ¨medidas drásticas, oportunas y coherentes¨ para prevenir y controlar la propagación del SARS-CoV-2, teniendo en cuenta la situación real y las fortalezas del país.

A partir de la prioridad que otorgó al tema, el gobierno decidió bloquear el riesgo de transmisión desde el exterior, establecer aislamientos concentrados, realizar tratamientos efectivos y sacrificar beneficios económicos inmediatos para proteger con mayor eficacia la salud y la vida de las personas, indicó Van Giau.

Durante este periodo, Vietnam ha recibido apoyo y asistencia de la comunidad mundial, y ha cooperado estrechamente con países y órganos de la ONU, especialmente con la Organización Mundial de la Salud, en asuntos como la investigación, implementación y finalización de los regímenes de tratamiento.

Al referirse a los resultados obtenidos en el manejo de la emergencia sanitaria, el parlamentario valoró el importante papel del sistema de salud pública y mencionó la labor desempeñada por las estructuras políticas en la base: “caminaron en cada callejón, tocaron cada casa, registraron cada objeto, identificaron rápidamente a las personas en riesgo de infección y llevaron a cabo el aislamiento adecuado¨.

Refirió que, luego del llamado del presidente de la República para colaborar en la lucha contra la COVID-19, la titular de la Asamblea Nacional convocó a los diputados a permanecer junto a la población, el gobierno y las organizaciones de masas en todos los niveles, apoyar a las administraciones locales en sus responsabilidades, aplicar las medidas necesarias en la prevención de la epidemia y garantizar la mejor atención para las personas.

Otra de las tareas encargadas al órgano unicameral fue considerar y dar opiniones sobre las propuestas gubernamentales diseñadas para apoyar a ciudadanos y empresas en problemas pues, como la mayoría de los países afectados por la pandemia, Vietnam ha sufrido un impacto significativo en su base económica y social.

Desde ese legislativo llegó también la solidaridad y el reconocimiento al trabajo de las autoridades y profesionales de la mayor de las Antillas en el enfrentamiento a la enfermedad: ¨El Parlamento y el pueblo de Vietnam admiran el noble gesto de socorrer a más de 20 Estados en su lucha contra la pandemia”.

Los médicos han enfrentado los peligros de las zonas epidémicas para llevar a cabo su trabajo y eso reafirma la calidad del sector de la salud de Cuba, y la solidaridad y humanidad de su gente, dijo Nguyen Van Giau.

El político recordó que estas muestras de internacionalismo se producen en medio de las dificultades provocadas por el cerco económico, y advirtió que su país respalda firmemente las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que piden a los Estados Unidos el cese de la aplicación de políticas y leyes del bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana.

¨Vietnam quiere que Estados Unidos y Cuba mantengan el diálogo, construyan y cooperen, encuentren soluciones a las diferencias y promuevan las relaciones bilaterales, contribuyendo a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región¨, expresó.

Próximos a celebrar seis décadas de vínculos diplomáticos, Van Giau aseguró que en el corazón de todos los vietnamitas, Cuba ocupa una posición muy importante. ¨Siempre recordamos que en el período más complejo de nuestra lucha por la liberación nacional, los cubanos estaban codo a codo brindando apoyo valioso y efectivo, tanto en lo espiritual como material¨, refirió.

Esos gestos de hermandad han sido retribuidos en numerosas ocasiones y, en las actuales circunstancias, la nación asiática es una de las que han brindado ayuda a la Isla.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores en el legislativo vietnamita insistió en que, a pesar de su distancia geográfica, Hanoi y La Habana se apoyan mutuamente en la construcción y defensa del país, y también en los momentos difíciles. ¨La solidaridad y la amistad son bienes valiosos que ambos Partidos y pueblos necesitan preservar, nutrir, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras¨, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.