Expertos: EE.UU. necesita volver a la cuarentena

Expertos: EE.UU. necesita volver a la cuarentena
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

Con los rebrotes de la peste extendiéndose por todo Estados Unidos, y sin una solución clara a la vista, un grupo de expertos en Salud aseguran que una nueva ronda de bloqueos y encierros podría ser la única manera de evitar que la situación se salga de control en el país.

Expertos entre los que se destacan funcionarios de salud pública sostienen que una nueva ronda de bloqueos a nivel nacional será la única manera de comenzar a contener el virus.

En las últimas semanas, a medida que la mayoría de los Estados, desde Nueva York hasta California, salieron de los bloqueos por coronavirus, el uso de una máscara se ha convertido en una cuestión de política más que de seguridad.

Las "fiestas pandémicas", las grandes reuniones en las playas y la poca conciencia para mantener normas tan simples como el distanciamiento social y hasta el uso de una máscara derivaron en un aumento de casos que encendió la luz de alarma en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC advirtieron hoy que, de acuerdo a las nuevas proyecciones, en el país se registrarán unas 189.000 muertes por coronavirus para la primera semana de septiembre. Actualmente, la cifra alcanza las 167.000, sobre 5,2 millones de casos de contagio.

"Entendemos que no hay apetito por estas medidas extremas, pero estamos en un curso de colisión con el destino en este momento", afirmó Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Al igual que ocurrió en la mayoría de los países, a mediados de marzo Estados Unidos decidió establecer por primera vez órdenes de quedarse en casa.

Eso ayudó a varios países a controlar sus brotes, pero no a Estados Unidos, que una vez levantadas las medidas tuvo un rebrote y se acerca a las 170.000 muertes.

Los expertos coinciden en destacar que, si bien los bloqueos de marzo funcionaron inicialmente para reducir las infecciones, las restricciones se levantaron demasiado pronto en muchos Estados para mantener bajos esos números.

En este punto, según Osterholm una nueva ronda de bloqueos podría ser la forma más rápida y eficaz de contener la propagación del virus.

La cantidad de nuevos casos diarios en todo el país parece estar disminuyendo después de alcanzar un pico de más de 60.000 a fines de julio. Sin embargo, están surgiendo nuevos puntos calientes en el Medio Oeste.

Y sin señales de una pausa en el verano, los expertos advierten que Estados Unidos se está quedando sin tiempo antes de que la pandemia del coronavirus impacte de lleno con la temporada de gripe y el invierno, cuando cualquier tipo de actividad al aire libre y socialmente distanciada será mucho menos atractiva y más difícil.

El principal obstáculo es que los bloqueos generalizados han demostrado ser políticamente impopulares, en gran parte debido a lo perjudiciales que son para las economías locales.

El doctor Mike Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció el difícil equilibrio entre mantener abiertos los países y las economías y, al mismo tiempo, frenar nuevas infecciones.

"El truco consiste en concentrarse realmente en los grupos de enfermedades e identificarlos, identificar cualquier nueva transmisión comunitaria y poner en práctica el tipo de medidas que pueden contener el virus", expresó en una rueda de prensa.

Comentarios

Deben de hacerlo lo más rápido posible por las cifras y el crecimiento exponencial de casos sino la situación puede volverse catastrofica.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.