Experto cubano intervino en simposio virtual sobre dopaje

Experto cubano intervino en simposio virtual sobre dopaje
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Pese a no poder acceder a la plataforma del evento, Rodny Montes de Oca, director del laboratorio habanero, envió sus consideraciones.

El director del Laboratorio Antidoping de La Habana, doctor Rodny Montes de Oca, intervino recientemente en el Simposio Virtual Actualidad de la Lucha Antidopaje, promovido por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Sus palabras se escucharon en la tercera jornada del cónclave mediante una vía alternativa, pues el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos no le permitió acceder a la plataforma Zoom.

En un video de cinco minutos de duración, el joven especialista envió sus consideraciones sobre las medidas a tomar en los laboratorios para el enfrentamiento al flagelo del dopaje en tiempos de COVID-19, entendiendo que tardará todavía —y quizás bastante— la cero prevalencia de la enfermedad.

«En las áreas de los laboratorios deberán tomarse medidas de seguridad extremas para el tratamiento de las muestras, pero también sucederá afuera. Es decir, los especialistas encargados de tomarlas, trasladarlas, embalarlas y enviarlas a nuestros centros tendrán que tomar todas las precauciones para evitar contagios», explicó el directivo.

«Hemos explicado que se necesitará desinfectar los frascos, elevar la limpieza de locales y la higiene personal, y tratar con extremo cuidado los embalajes externos, pues su apertura puede desatar aerosoles contaminantes y ocasionar contagios», comentó a JIT mediante la línea telefónica.

Más adelante reconoció la posibilidad de recibir alguna muestra contaminada con la COVID-19, como ya le ocurrió a una institución homóloga de Europa. Ante ello los protocolos aprobados deben establecer si se desecha la misma o se conserva para ulteriores análisis.

«Eso sí, ya informamos a nuestros clientes que al emitir una muestra hacia el Laboratorio deben monitorear al atleta en cuestión, pues si resulta positivo a la COVID-19 podríamos saberlo antes de recibir o aperturar su material. Por esa razón, además, evaluamos congelar durante 20 días cada muestra recibida, para analizarla cumplido el tiempo en que el virus suele manifestarse», detalló el prestigioso galeno.          

Rodny, quien habló a los participantes en el Simposio, pero no pudo escuchar a los demás conferencistas, hizo un acercamiento “a tientas” al reinicio de las operaciones en el centro habanero y estimó el momento en que podría estar a plenitud.

Sin embargo, prefirió no comentar en público al respecto, pues se trata de situaciones hipotéticas que dependerán del reinicio del deporte en Cuba (su principal cliente) y en las diez naciones que envían muestras a la institución habanera fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a inicios de este siglo XXI. También se derivará de la apertura de las fronteras en la Isla y otros países.

Montes de Oca confirmó que a estas alturas del año debían haber realizado unas 2 mil 500 pruebas, pero el parón ocasionado por la pandemia les detuvo en apenas mil.

«La Agencia Mundial Antidopaje emitió un comunicado en que admite que varios laboratorios podrían no realizar este año el mínimo de tres mil exámenes, debido al impacto de la enfermedad», comentó con cierta tranquilidad, tomando en cuenta la aspiración de sostener la acreditación alcanzada y mantenida desde el año 2003.

«En este momento, un grupo reducido de trabajadores ponemos en punta el equipamiento y actualizamos la documentación del Laboratorio. La intención es tenerlo listo para que el reinicio de las actividades no nos tome desprevenidos», concluyó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.