Examina Consejo de Defensa de La Habana medidas para enfrentar violaciones higiénico sanitarias

Examina Consejo de Defensa de La Habana medidas para enfrentar violaciones higiénico sanitarias
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana examinó en su reunión de este lunes 14 de septiembre, los resultados de las reuniones sobre los problemas de comunales y la higienización de la ciudad y las decisiones a tomar para resolver las difcultades aun presentes.

De igual manera, los integrantes de ese órgano analizaron opiniones de la población acerca de hechos que violan las medidas higiénico sanitarias como el uso incorrecto de nasobuco, la estancia en parques wifi y la presencia de menores en la vía pública.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, reconoció el papel de las fuerzas de la Policía Nacional en el control exhaustivo de las normas para la actual situación epidemiológica y llamó a analizar en detalle los lugares de donde más salen denuncias por parte de los ciudadanos.

La movilidad de las personas fuera del horario permitido, fiestas familiares, colas realizadas antes de las 5 a.m., falta de productos para el aseo personal y actividades económicas ilícitas fueron otros temas que también ocuparon parte del debate.

Hay que profundizar en las acciones de enfrentamiento para evitar la transmisión del virus, en especial, dentro de los barrios, insistió Iríbar.

Por su parte, el Banco Metropolitano informó acerca de las propuestas de medidas de incremento de los servicios y la disminución de las colas.

Entre las propuestas de la entidad bancaria se encuentra la apertura de cuentas en MLC por Transfermóvil exclusivamente y para quiénes no cuenten con esta aplicación se habilitará un correo electrónico; medida que se extiende para la apertura de las cuentas en CUC y, como resultado, se eliminan procesos como el cuestionario.

La entrega será, a partir del día 16, con citación previa a los clientes; la organización del servicio de caja será en función de la capacidad operacional de ese banco -capacidad que se hará pública-; se reorganiza la atención a las personas jurídicas, para las cuales se promueve el uso de la banca remota; y se trabaja de manera diferenciada en el pago de jubilados y pensionados con un horario fijo (de 8:30 a.m.-11 a.m.), teniendo en cuenta el calendario de pago habilitados para tal efecto.

Dichas propuestas serán consultadas y se emitirá oportunamente una nota de prensa cuando queden establecidas.

Situación epidemiológica

Durante la jornada del domingo se confirmaron 17 casos de Covid 19, de los cuales 16 son cubanos y un extranjero, de Venezuela. De ellos 14 corresponden a controles de focos abiertos y dos abren controles de focos en el día.
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco actualiza la situación epidemiológica Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

Cinco estaban ingresados como sospechosos, 9 en centros de aislamiento para contactos, uno se detecta en pesquisa de grupos de riesgo y uno en seguimiento al egreso. En la capital se acumulan 306 392 muestras.

La Habana acumula 2 806 casos positivos y una tasa de incidencia acumulada de 131,4 por 100 000 habitantes.

Existen 137 controles de focos en la ciudad y eventos que durante varios días no han confirmado casos.

El movimiento hospitalario cuenta con un balance positivo con respecto a los ingresos, egresos y la dotación de camas; hoy se atienden cinco pacientes graves y un crítico; y no se detectan dificultades en la atención primaria de Salud.

Se informó que aumenta el número de ambulancias del SIUM. a partir de la renovación del parque de vehículos y se prevé incrementar el transporte para emergencia con más gacelas.

Por otro lado, existen más de 100 órdenes de ventas atrasadas en el comercio electrónico, a las cuales debe dárseles solución; y en la semana se actuó contra más de 7 000 personas entre coleros, acaparadores y participantes en actividad económica ilícita.

La utilidad del programa cola.cu para la gestión correcta de las colas y evitar, por ejemplo, que las mismas personas compren determinados productos varios días en la semana fue discutida en la reunión para ampliar su uso en el  territorio. Este control ya se implementa en establecimientos de Marianao, Playa y 10 de Octubre con positivos resultados pues facilita a otros clientes adquirir mercancías.

Se continúan imponiendo multas por distintas violaciones higiénico-sanitarias y de normas y precios de productos agropecuarios fundamentalmente; sin descuidar en las acciones de control la situación con la falta de higiene, la acumulación de desechos sólidos, la aparición de larvas, así como el enyerbamiento y el estancamiento de agua, que deterioran la higiene en los lugares donde existen.

Ha existido un avance en un grupo de temas", destacó Torres Iríbar, quien recalcó la importancia de seguir trabajando en los controles de focos y eventos, lo cual da la medida de cuánto vamos cortando la transmisión.

Minuciosidad, exactitud y honestidad deben caracterizar las labores en La Habana; además de que sigue siendo la escasez o el desabastecimiento el problema principal en la urbe.

A los tópicos más relevantes para la protección y seguridad de la población se les da continuidad por parte de las autoridades, enfrascadas a su vez, en la generación de conciencia en el pueblo en aras del cumplimiento de las medidas restrictivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Es ardua la labor q se esta realizando por parte de las entidades q competen en cada caso, pero existe muchas más violaciones q se deben tomar medidas más recrudecidas, todavía la población no a interiorizado el tema distanciamiento, las autoridades actúan muy vulnerables con dichas personas e incluso les llaman la atención varias veces y se cansan dejándolos por incorregibles, creo q a la altura del tiempo q viene repitiéndose lo mismo ya no es momento de llamar la atención, se debe aplicar la multa para ejemplarizar y así las personas sean más precavidas. Yo m encontraba en una cola en la tienda La América en centro Habana el sábado desde las 5 y 30 de la mañana hasta las 4 menos cuarto q fue cuando pude entrar, y las autoridades vinieron a pedir distanciamiento más de 10 veces he incluso hicieron advertencias d q no querían llegar al extremo porque saben la situación q tiene la población en estos momentos, pero a mi entender la situación de la covid-19 es peor, púes ésta te mata. En mi caso tuve q pedirle a mis colindantes q se separaran q yo no estaba dispuesta ni a enfermarme ni a la multa. El otro tema son los cuidadores de las colas, estos siguen dejando pasar a personas q llegan y hablan con ellos y se quedan disimulando cerca de la puerta de los establecimientos y al menor descuido cuando pasan el grupo de 10 personas los entran y por más q uno reclame te dicen q ellos habían entregado el carne y q ya c les había pasado la cola, no siendo así. Se Debe exigir a estas personas pues ellos son la cara de nuestras autoridades y no deben ser blanco de comentarios para q no sean minimizados por parte de unos cuantos q buscan la punta de la madeja por cualquier lugar para manifestaciones negativas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.