Ex ejecutiva que denunció a Facebook ve con escepticismo cambios en la compañía

Ex ejecutiva que denunció a Facebook ve con escepticismo cambios en la compañía
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Sheryl Sandberg

La dimisión de una importante responsable de Facebook, Sheryl Sandberg, no aportará cambios decisivos en la compañía, declaró este jueves la denunciante Frances Haugen a la AFP.
 
Haugen trabajó como ingeniera en Facebook y filtró documentos internos del gigante que destapó las maniobras de Facebook para utilizar y comercializar los datos privados de millones de personas.
 
Sheryl Sandberg era directora de operaciones del gigante de las redes sociales, y el pasado 1 de junio anunció su dimisión.
 
La noticia sorprendió a analistas, aunque Sandberg seguirá en el grupo Meta, la casa matriz de Facebook.
 
Para reemplazar a Sandberg el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, eligió a Javier Olivan, un ejecutivo que ha dirigido hasta ahora un equipo especial encargado del diseño de la política de crecimiento de la compañía.
 
Esta decisión demuestra que Facebook 'no escucha las críticas fundamentales que se le hacen' explicó a la AFP Haugen.
 
El 'equipo crecimiento' dirigido por Javier Olivan encarna 'muchas de las cosas que considero problemáticas' en Facebook, explicó Haugen.
 
La red social es criticada por la manera cómo ha utilizado durante años los datos personales de sus usuarios, así como por la polémica en torno a los contenidos falsos que circulan a través de mensajes, o el respeto a la libertad de expresión.
 
Antes de intervenir en un debate sobre ciberseguridad en la ciudad francesa de Lille (norte), Haugen declaró a la AFP que siempre hubo una 'tensión fundamental' en el seno de Facebook acerca del rol que debía ejercer Sandberg durante los 14 años que estuvo en la compañía.
 
'¿Hizo lo suficiente para enfrentarse a Mark, o para pedirle a Mark que fuera un mejor líder? No lo creo', indicó a la AFP.
 
Haugen se muestra en cambio 'prudentemente optimista' sobre la evolución de la red Twitter, cuya compra por parte del multimillonario Elon Musk causó sensación hace semanas.
 
Musk hizo una oferta de 44.000 millones de dólares a finales de abril, pero desde entonces ha expresado críticas ante la opacidad que rodea ciertos aspectos de Twitter, en particular la existencia de una gran cantidad de cuentas falsas.
 
Musk ha dejado el acuerdo en suspenso, lo que ha provocado una caída en bolsa de Twitter.
 
Sacar a esa compañía de los mercados 'representaría una oportunidad para hacer una limpieza necesaria', considera Haugen.
 
'Facebook toma malas decisiones en parte porque es una empresa que cotiza en bolsa', considera la exejecutiva de Facebook.
 
'Muchos periodistas me han dicho que las discusiones sobre seguridad en el seno de Facebook son tomadas mucho más en serio internamente, gracias a mis revelaciones', añadió.
 
La AFP pidió a Meta una reacción a las críticas de Hauger, sin respuesta por el momento.
 
'Me siento increíblemente alentada por la manera cómo líderes en todo el mundo han tomado en serio' las denuncias que provocaron un sismo en Facebook, explicó.
 
'Por fin hay una conversación sobre cómo deberían ser las redes sociales', añadió.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.