Estudio: Mapa mundial de perros al alcance de un ladrido

Estudio: Mapa mundial de perros al alcance de un ladrido
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Imagen: householdquotes.co.uk

Aunque cada dueño siente que su perro es único porque único es el cariño que mutuamente se entregan; sin dudas hay razas de perros más populares que otras.

Partiendo de ese convencimiento, la entidad  Household Quotes, de Reino Unido,  tuvo la iniciativa de acometer una original investigación para conocer cuáles son los perros más populares en distintas regiones del mundo y a partir de esos datos elaboró un mapamundi al que si uno se asoma, con un poco de imaginación puede hasta percibir el más singular concierto de ladridos.

El estudio tomó como punto de partida las búsquedas por países realizadas en Google atendiendo a las razas de canes así como otras variables y concluyó que el rottweiler se lleva las palmas. Al menos, fue el número uno en 34 países, de acuerdo con las indagaciones de los internautas. 
 


Foto: tomada de terranea.es

Sin embargo, la raza más buscada en el mundo es el pastor australiano, con 913.000 visitas mensuales en los 4 países donde es el número uno. En total, 150 territorios se interesan, como tendencia, por 27 razas de perros.

Más de la mitad de los habitantes del mundo tiene al menos una mascota en su hogar , y en el caso de las Américas, esa mascota es mayoritariamente un perro.

Pues el análisis mencionado revela que también el  rottweiler parece ser el preferido en Norte y Suramérica.  Sin embargo, en el caso de EE.UU. como  raza más popular apunta el pastor australiano  con cerca de medio millón de búsquedas mensuales en Google.

En Canadá, ocupa la primera posición el golden retriever, que resultó  la tercera raza más buscada luego del rottweiler y del pastor alemán, según el estudio británico, que no permite identificar con precisión una tendencia  mayoritaria para Centroamérica. 

En México, por ejemplo, se inclinan, lógicamente,  por el chihuahua; en tanto en Belice es por el chow chow.

 


Foto: tomada de anipedia.net

El border collie y el Cane Corso aparecen como empatados en popularidad para Europa. Por su parte, en Asia y Oceanía el pastor alemán se las disputa con razas autóctonas como el shiba inu, mientras que en África sí pareciera vencedor,  seguido de cerca por el rottweiler a la vez que el el boerboel, de origen sudafricano, es la raza que más destaca en  países como Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Ladridos en el Caribe

 En cuanto a las islas del Caribe, tampoco aparece un patrón definido de búsquedas, aunque se inclina por canes de razas grandes como el propio rottweiler, golden retriever, pastor alemán y el akita.

 

Imagen: householdquotes.co.uk

Cuba aparece en gris en el mapa y sin ningún dato. Sin embargo, casi coincidiendo en fecha con la divulgación del singular mapamundi, esta isla fungió como sede, entre el 25 y 26 de febrero,  a la edición de invierno de la Exposición Canina Internacional 2023,  en la cual se dieron cita más de 200 perros de 39 razas, junto a sus criadores.
 


Foto: Lorena Chávez Fernández/ ACN

Dicho evento confiere puntos para los campeonatos Cubano, Centroamericano y del Caribe, Latinoamericano,  Panamericano e Internacional en las categorías Joven, Adulto y Veterano. y fue antecedido, en noviembre pasado, por la Exposición Canina Otoño 2022, también con sede en la capitalina Estación Cultural de Línea y 18.

Desde 1987 fue fundada la Federación Cinológica de Cuba, con el fin de fomentar y proteger a los perros de pura raza de la isla y desde entonces esa entidad integra la correspondiente Federación Internacional, radicada en  Bruselas, Bélgica.

Aunque la Isla cuenta con una raza autóctona de perros, el bichón habanero, los mixtos o satos son los que más abundan en el país, que cuenta con el  Decreto-Ley No. 31 “De bienestar animal”,  aprobado en febrero de 2021.

 


Foto: Abel Rojas / Radio Rebelde (archivo)

En cuanto al mapamundi “perruno” ideado por la empresa británica, se trata solo de un intento de aproximación al tema porque la popularidad real de una raza canina no la condiciona necesariamente las búsquedas sobre ella en el ciberespacio, sobre todo considerando la disparidad tecnológica, la llamada brecha digital que existe en el planeta.

Por eso, popularidades a un lado, quizás lo mejor sea que cada quien que tiene o ha tenido un perro siga pensando que como ese no hay ni habrá otro en el mundo.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.