Estremecer el pensamiento para rescatar la industria azucarera

Estremecer el pensamiento para rescatar la industria azucarera
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2022
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de camaguey.gob.cu

Para salvar la industria azucarera cubana hay que estremecer el pensamiento en el sector, aseguró en Camagüey el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al valorar el estado de la implementación de las 93 medidas aprobadas desde noviembre de 2021.

    Durante una reunión con representantes del sistema del sector azucarero en el territorio, el dirigente reflexionó que cada base productiva debe tener su plan de la economía y potenciar la diversificación agropecuaria, indispensable en el desarrollo de la industria.

    Remarcó igualmente la importancia de que las direcciones del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno y los organismos atiendan a las entidades del grupo Azucarero AZCUBA, pues de esta rama  depende  el desarrollo de los municipios donde están enclavadas.

    El viceprimer ministro instó a transformar los métodos de trabajo para llegar a las juntas directivas -incluido en una de las 93 medidas-, y luego que estas se acerquen a los productores que son los responsables de la producción.

    Los directores deben prestar especial atención a la organización de las bases productivas, estar al tanto de su labor, y ejemplificó que existen algunas de ellas con 150 trabajadores y solo el 40 por ciento están directos a la producción de caña, lo cual trae consigo salarios desfavorables y desmotivación.

    Para salvar la industria azucarera lo primero que se debe salvar es la caña, aseguró Tapia Fonseca, y dijo que en ese asunto es decisiva la función de los cuadros, a quienes les corresponde chequear constantemente la producción de la gramínea.

    Como parte de las acciones se encuentra la vinculación del hombre al área y sus resultados y la creación de colectivos laborales, actividad esta última muy incipiente aun en el ámbito cañero de la provincia.

    Al encuentro asistió Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia de Camagüey, y Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora.

    Al ofrecer sus valoraciones, el máximo dirigente del PCC en la región camagüeyana, indicó que a partir de lo analizado se precisa un cambio radical en el sector empresarial donde existe inmovilismo, inercia y lentitud, de ahí su convocatoria a actuar de inmediato y de una forma diferente.

    Falta integración, pues existen muchas soluciones que están en el territorio y debido a la incomunicación entre las mismas empresas no se resuelven los problemas, lo cual impide el progreso de la economía real.

    Camagüey posee grandes oportunidades de progresar más, por lo tanto urge modificar la actuación de los cuadros encargados de conducir las tareas, porque nadie tiene derecho a estar en los lugares limitando el desarrollo  y llenándose de justificaciones para no hacer.

   Este domingo, las comisiones creadas para la comprobación en la provincia, recorrieron entidades de las dos empresas agroindustriales azucareras del municipio de Vertientes y apreciaron un por ciento considerable de caña que se quedó con los productores, lo cual significa que no generó para estos los ingresos esperados y trae consigo una situación financiera compleja.

    En casi todas las áreas ya liberadas y las plantadas de gramínea se aprecia enyerbamiento en las cañas nuevas.

    Urge entonces realizar esfuerzos con el objetivo de limpiar la caña, pues las malezas afectan el desarrollo de los retoños, cuyo verdor y salud son positivos, y los meses de mayo y junio son decisivos las atenciones culturales.

    Las citadas comisiones integradas por funcionarios de AZCUBA, el Sindicato Azucarero y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, tiene previsto hoy llegar hasta las empresas azucareras Argentina e Ignacio  Agramonte, en el municipio de Florida,  la de Carlos Manuel de Céspedes, y Brasil, esta última en Esmeralda.
 

Comentarios

! PARA SALVAR EL PRESTIGIO DEL AZUCAR EN CUBA , HACE FALTA PAGAR SALARIOS ANTE TODO AL CAMPESINADO Y A TODOS AQUELLOS QUE TRABAJARAN PARA EL CAMPO,CENTRALES Y ACOPIO ,SALARIOS RESPETUOSOS CON EL HOMBRE Y CUBRIR SUS NECESIDADES CON EL MISMO.aHORA UN PENSAMIENTO MIO QUE CADA VEZ QUE MELLEGA A MI ESTA MISMA Y TODO AQUELLO CON LA PRODUCCION EN CUBA Y AL MENOS PODER LOGRAR AQUELLAS QUE SE HACIAN EN CUBA DE 6 MILLONES, 5 Y MENOS DE TONELADAS DE AZUCAR Y QUE CUBA OCUPABA UN LUGAR EN LA HISTORIA EN EL MUNDO DE EL AZUCAR, RECUERDO QUE FIDEL CASTRO RUZ Y ASI MISMO ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS TUBIERON UN SUEÑO Y UNA META DE CORTAR Y PRODUCIR 10 MILLONES DE TONELADAS DE AZUCAR, RECUERDO CON TRISTEZA " JAMAS OLVIDE AQUEL DIA " CUANDO FIDEL POR LA TELEVISION INFORMABA AL PUEBLO DE CUBA QUE NO SERIA POSIBLE AQUELLA META, NO ERA UN FRACASO PARA MI SI NO UNA MALA JUGADA DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN CUBA CUANDO EN MAYO Y JUNIO ASI COMO JULIO , COMENZABA EN AQUELLA DECADA A CAHER COPIOSAS LLUVIAS Y DURANTE DIAS,? QUE HACE FALTA A MI ENTENDER" PREPARAR PRIMERO LOS CENTRALES,PIEZAS RESPUESTOS Y MAQUINARIAS, PREPARAR GANADO , LOCOMOTORAS Y MANTENIMIENTO A LAS LINIAS FERROVIARIAS, CONSTRUIRS ALBERGUES SEGUROS EN BATEYES Y CENTRALES, ASEGURAR EL DIESEL (PETROLEO) Y EL TRANSPORTE ANTE TODO " PORQUE EL TRANSPORTE ES EL EJE DE UNA CARRETA Y SIN ELLA NO HAY ECONOMIA EN NINGUN PAIS DEL MUNDO, ANTES DE MAYO DESDE ENERO , PREPARAR COMIDAD, COMEDORES Y ALBERGUES,RECLUTAR JOVENES DEL PUEBLO Y ASEGURARLE DIVERSIONES Y TRABAJOS COMO SALARIOS,PREPARAR QUIMICOS AZUCAREROS EN SUS CENTRALES Y DESDE ENERO TENER A TODOS ESOS BATALLONES DE HOMBRES Y MUJERES, ! NO DE COMENZAR UNA ZAFRA EN EL MISMO MES DE MAYO Y JUNIO , SI NO DESDE DICIEMBRE Y HASTA DESDE NOVIEMBRE, TENER LO MAS IMPORTANTE A PIE DE LOS CAMPOS Y SURCOS " EL MACHETE, ARADOS , CARRETAS Y BUEYES Y UN POCO MAS ALLA DE ESOS SURCOS CAÑEROS LOS CAMIONES QUE TRANSPORTARIAN AL CENTRAL (O) A LOS TRENES LA AÑORADA CAÑA DE AZUCAR " HOY EL MUNDO Y LA HUManidad , decenas de paises ESTAN CONSUMIENDO UN AZUCAR ELABORADA QUE PRODUCE HASTA CANCER PORQUE NO ES DE LA CAÑA DE AZUCAR, CUBA TENIA UN LUGAR FABULOSO A NIVEL MUNDIAL Y ERA UNA ECONOMIA DONDE EL UNICO MAS BENEFICIADO ERA EL MISMO PUEBLO CUBANO PORQUE DE AHI DEPENDIA RECUERDO YO MUY POSITIVAMENTE LAS ATENCIONES A LA SALUD , ESCUELAS Y DEPORTE , ERA EL PRIMER RENGLON DE LA ECONOMIA CUBANA ! SOLO QUE EL HP BLOQUEO CRIMINAL ECONOMICO DAÑO MAS QUE NADA A ESE SECTOR DE LOS CENTRALES Y MAQUINARIAS COMO TRANSPORTE , SI EL GOBIERNO DE CUBA , ATIENDE ESTE RENGLON MAS QUE NADA , CUBA VOLVERIA HACER CON SU AZUCAR EL CAMPEON MUNDIAL DE LA PRODUCCION DE LA CAÑA,! CUBA PUEDE , SI HEMOS SABIDO RESISTIR CON DIGNIDAD Y SOBERANIA UNA PATRIA DE CUBA ANTE UN CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO POR MAS DE 60 AÑOS , MAS AQUELLAS QUEMAS DE CAÑA, SABOTAJES Y ATENTADOS , CUBA PUEDE HOY HACER HISTORIA DE NUEVO EN EL BENEFICIO PROPIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y DE SIEMPRE UN PUEBLO CUBANO DE PIE .
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.