Estados Unidos teme una recesión

Estados Unidos teme una recesión
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Julio 2022
0
Imagen principal: 

La economía estadounidense se redujo de abril a junio por segundo trimestre consecutivo, contrayéndose a un ritmo anual del 0,9% y aumentando los temores de que la nación pueda estar acercándose a una recesión.
    
La disminución en el producto interno bruto, informada hoy por el Departamento de Comercio, siguió a una caída anual del 1,6% de enero a marzo.
    
Los trimestres consecutivos de la caída del PIB constituyen un indicador informal, aunque no definitivo, de recesión.
    
El informe sobre el PIB del trimestre pasado subraya la debilidad en toda la economía de Estados Unidos.
    
El gasto de los consumidores se desaceleró a medida que los estadounidenses compraban menos bienes. Al mismo tiempo, la inversión empresarial cayó, al tiempo que se hundieron los inventarios a medida que las empresas ralentizaban su repoblación de los estantes.
    
Las tasas de interés más altas, consecuencia de la serie de aumentos de tasas de la Reserva Federal, golpearon la construcción de viviendas, que se redujeron a una tasa anual del 14%.
    
El gasto público también disminuyó, indicó el Departamento de Comercio.
    
El informe, subrayan analistas locales, llega en un momento crítico para la nación.
    
El miércoles, la Reserva Federal aumentó su tasa de interés de referencia en tres cuartas partes de punto por segunda vez consecutiva en su esfuerzo por conquistar el peor brote de inflación en cuatro décadas.
    
La Reserva Federal espera lograr un “aterrizaje suave” notoriamente difícil: una desaceleración económica que logre frenar el aumento vertiginoso de los precios sin desencadenar una recesión.
    
Aparte de los Estados Unidos, la economía mundial en su conjunto también está luchando contra una alta inflación y un crecimiento debilitado, especialmente desde la invasión rusa sobre Ucrania el 24 de febrero, que hizo que los precios de la energía y los alimentos se dispararan.
    
Europa, que depende en gran medida del gas natural ruso, parece especialmente vulnerable a una recesión.
    
En los Estados Unidos, el aumento de la inflación y el miedo a una recesión han erosionado la confianza de los consumidores y han despertado la ansiedad pública por la economía.
    
Con la proximidad de las elecciones legislativas de mitad de mandato de noviembre, el descontento de los estadounidenses ha disminuido los índices de aprobación pública del presidente Joe Biden y ha aumentado la probabilidad de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y el Senado.
    
Los republicanos se ven como los grandes ganadores, sabiendo que encontrarán una economía en serios problemas.
    
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y muchos economistas han dicho que, si bien la economía está mostrando cierto debilitamiento, dudan de que esté en recesión.
    
Muchos de ellos apuntan, en particular, a un mercado laboral todavía robusto, con 11 millones de ofertas de trabajo y una tasa de desempleo inusualmente baja del 3,6%, para sugerir que una recesión todavía está muy lejos.
    
“La contracción consecutiva del PIB alimentará el debate sobre si Estados Unidos está en recesión o pronto se dirige a una recesión”, afirmó Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets.
    
Para Guatieri, “la economía ha perdido fuerza rápidamente frente a la alta inflación de cuatro décadas, el rápido aumento de los costos de endeudamiento y un endurecimiento general de las condiciones financieras”.
    
La primera de las tres estimaciones gubernamentales del PIB para el trimestre de abril-junio del jueves marca un debilitamiento drástico con respecto al crecimiento del 5,7% que la economía logró el año pasado.
    
Esa fue la expansión más rápida del año calendario desde 1984, lo que refleja lo vigorosamente que rugió la economía de la recesión pandémica de 2020. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.