España, sufrimiento y alivio

España, sufrimiento y alivio
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

El juego del conjunto de España fue el que más me impresionó en las dos primeras fechas del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

Con sus virtudes y defectos, Luis Enrique supo permear al grupo de espíritu de lucha y de agresividad y todos sus pasos (dejar fuera a pesos pesados, apostar demasiado a los jóvenes, “improvisar” con Rodri en la zaga, etc.) le dieron resultados.

Sin embargo, en la segunda mitad contra Alemania, y este jueves contra Japón, el equipo se desinfló completamente y estuvo a merced de Costa Rica, que si completa la hombrada de derrotar a Alemania los hubiera dejado fuera de los octavos de final.

De hecho, estuvieron eliminados durante tres minutos, hasta que los germanos sacaron la casta y batieron a los aguerridos ticos, pero dejaron muchas falencias con un mediocampo y una defensa demasiado blanda, un arquero mediocre y lo peor, una falta de intensidad preocupante cuando se estaban jugando la permanencia.

Esto último, imperdonable para su técnico, les pudo costar bien caro pero, cosas de la vida, al final les resultó hasta mejor.

Ahora el cruce de octavos no será contra la subcampeona Croacia como hubiese sido de haber finalizado primeros de grupo, sino contra Marruecos.

El elenco africano ha sido otra gran sorpresa en esta lid, con una solidez en su saga impresionante (apenas un gol concedido, y fue autogol) y figuras de primer nivel en todas sus líneas. Ya no se trata de Rusia 2018, cuando compitieron por primera vez en un Mundial y dejaron buenas impresiones, ahora se lo creen de verdad y no serán un rival fácil.

Sin embargo, creo que España sufriría más contra un elenco experimentado como el croata, que a pesar de la veteranía presiona muy arriba y tiene gasolina durante los 90 minutos, o más si hace falta. La veteranía de los balcánicos creo que hubiese sido clave para afrontar un duelo de vida o muerte, en el que los nervios pueden jugar una mala pasada a cualquiera.

De hecho, los españoles han demostrado hasta ahora que con viento a favor navegan muy bien, pero cuando están igualados o debajo ya no es lo mismo. Eso tiene que cambiar, y ya, si de verdad la Furia Roja quiere ser protagonista en este Mundial.

Además, ahora no solo se quitaron a Croacia de en medio, sino también a Brasil, pues el organigrama les deparaba el duelo contra los suramericanos en cuartos de final, pero en su lugar podrían chocar en el peor de los casos con Portugal, que está un escalón más abajo.

O sea, que la derrota fue dolorosa, sobre todo para el proceso que vive la selección ibérica, pero les pudo venir hasta mejor.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.