Epidemia de soledad adolescente, celulares no ayudan

especiales

Epidemia de soledad adolescente, celulares no ayudan
Fecha de publicación: 
14 Noviembre 2024
0
Imagen principal: 

Los jóvenes, si están aislados, se sienten en peligro, indica un estudio.

Los adolescentes se alarman cuando pasan unas horas solos y la interacción online no parece mejorar su estado de ánimo.

Así lo revela un estudio publicado en Royal Society Open Science y realizado en la Universidad de Cambridge.

En el experimento, 40 jóvenes de entre 16 y 19 años fueron evaluados antes y después de unas horas de aislamiento, con y sin sus smartphones.

En muchos países se ha declarado una epidemia de soledad, por lo que los investigadores quisieron "inducir" la soledad en los adolescentes para estudiar sus efectos mediante una serie de pruebas.

Los científicos descubrieron que los períodos de aislamiento, incluso cuando a los participantes se les permitía usar teléfonos, conducían a una mayor respuesta de alerta, como si los jóvenes sintieran la presencia de peligro.

Los autores del estudio sugieren que el aislamiento y la soledad pueden provocar un estado mental de excesiva "vigilancia", en definitiva pueden ponernos en alerta como si existiera una amenaza inminente, y que este estado no se previene ni siquiera en presencia de amenazas virtuales, con posibles efectos negativos en la salud mental de los adolescentes con el tiempo.

Según los investigadores, el aislamiento social podría contribuir al aumento de los trastornos de ansiedad entre los jóvenes, caracterizados por respuestas de miedo persistentes y amplificadas.

Estudios anteriores en animales han demostrado que el aislamiento provoca comportamientos ansiosos y respuestas de amenaza, pero se cree que este es el primer estudio que demuestra efectos similares en experimentos con humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.