Entregarán en marzo la Orden Carlos J. Finlay

Entregarán en marzo la Orden Carlos J. Finlay
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Este mes será entregada la Orden Carlos J. Finlay, máxima distinción del Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad, anunció en La Habana una especialista en la materia.

Un grupo de 80 la recibirán tras ser propuestos en 2020 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para su otorgamiento, comentó a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en ciencia María Luisa Zamora Rodríguez, presidenta de la Comisión evaluadora del sobresaliente reconocimiento.

Inicialmente se pensó en efectuar la ceremonia de concesión en el Palacio de Convenciones de La Habana, pero todo está en dependencia de la situación epidemiológica que presenta el rebrote de la pandemia de la COVID-19, señaló la también Directora del Potencial Científico y Tecnológico del CITMA.

Aclaró que del total propuesto, seis corresponden al Ministerio de Salud Pública (MINSAP)  y uno al de Educación Superior (MES), que serán investidos por sus organismos correspondientes.     
 
Por el CITMA la recibirán 23 especialistas y tres entidades del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma: los centros de Inmunología Molecular, el Nacional de Biopreparados y el de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Estos dos últimos a cargo de los candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus,  junto a otras instituciones del sistema de salud cubano, universal, público y gratuito.     

Además de dos colectivos: la Fundación Fernando Ortiz, perteneciente al Ministerio de Cultura, y el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve (1850-1876), un joven norteamericano que llegó ser General de Brigada del Ejército Libertador Mambí en las luchas por la independencia nacional.

El CITMA, en calidad de organismo rector de la actividad científica, eleva a los candidatos a la Orden Carlos J. Finlay y el Presidente de la República los aprueba en virtud de las atribuciones conferidas en la Constitución.

El 14 de agosto de 1881presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.

Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia y en 1981 adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.

La Orden Carlos J. Finlay la establecieron el 21 de enero de 1928, por el decreto 77 del Presidente Gerardo Machado para estimular a científicos, físicos y funcionarios (nacionales y extranjeros) por excepcionales méritos en la esfera de la salud pública y el bienestar social.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, por iniciativa en 1981 del Comandante en Jefe Fidel Castro  la reinstauraron  con nuevo diseño para estimular a "compañeros y colectivos en reconocimiento a su amplia actividad científica, investigativa y docente, cuyos resultados contribuyen de manera destacada al prestigio y desarrollo de la ciencia en nuestro país".

Entre los primeros galardonados se encuentra Francisco Domínguez Roldán (1864-1942), médico cubano, introductor de la radiología y la fisioterapia en Cuba.

El 23 de abril de 1953 la recibió en La Habana al investigador británico Sir Alex Flemming, descubridor de la penicilina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.