Enrique Núñez Rodríguez y su prosa fiel al humor y a Cuba

Enrique Núñez Rodríguez y su prosa fiel al humor y a Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Cuando se conmemora hoy el natalicio del escritor, humorista y teatrista cubano Enrique Núñez Rodríguez (1923-2002), espacios en la capital recuerdan a este artífice de las letras por su prosa fiel al humor y a Cuba.
 
Originario de Quemado de Güines, provincia de Villa Clara, Núñez Rodríguez desempeñó en sus inicios diversos trabajos hasta descubrir su pasión por la literatura, oficio que lo catapultó como un narrador por excelencia dentro de la isla caribeña.

En los años 40 del pasado siglo vendió su bicicleta para mudarse a La Habana, donde se convirtió en columnista de humor social y político en los periódicos Siempre, Pueblo y ZigZag. De esa historia de vida surgió en 1989 uno de sus libros.

Ya en la capital, debutó en 1948 como guionista radial en la sección Cuba en llamas, un espacio de sátira política que transmitía la radio emisora COCO. Un año más tarde estrenó sus obras teatrales Cubanos en Miami y La chuchera respetuosa, protagonizada por Rita Montaner.

Recordado por un auténtico sentido del humor, el también periodista prestigió con su pluma la colección del mejor teatro vernáculo cubano y entre sus piezas sobresalen Dios te salve comisario, Voy abajo, El bravo, La sirvienta, y Sí, señor juez.

De esta habilidad para hacer reír nacieron sus crónicas de domingo que publicaba el periódico Juventud Rebelde, sección que mantuvo durante años y con la cual conquistó gran popularidad dado su ingenio para reflejar la realidad cubana.

Aún permanece en el recuerdo su incursión en la televisión con la serie El mambisito y la telenovela inspirada en la vida del médico y científico cubano Carlos Juan Finlay, paradigma del audiovisual y de la mezcla de ficción y realidad.

Sus manos llevaron a este espacio la serie Si no fuera por mamá, Conflictos, uno de sus últimos programas seriados, y Casos y cosas de casa.

Oye como lo cogieron, Yo vendí mi bicicleta, Mi vida al desnudo, Gente que yo quise, El vecino de los bajos y Martí y el Humor son algunas de las obras literarias de este autor, símbolo de la cultura e identidad nacional.

A lo largo de su trayectoria, Núñez Rodríguez asistió a diversos congresos en Europa, colaboró como profesional en Nicaragua, representó a Cuba en una misión solidaria en México, y brindó conferencias en varias provincias de España.

Por sus aportes al mundo de las letras le otorgaron numerosos reconocimientos, entre ellos, tres Premio Nacional, el de Periodismo José Martí en 2001, el de Humorismo en igual año y el de Radio en 2002.

Entre las condecoraciones que atesoraba con especial cariño está la de Hijo Distinguido de Quemado de Güines, reflejo de su amor por este pueblo y al que citó en varios de sus textos.

La víspera la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización de la cual fue vicepresidente, abrió sus puertas para celebrar los 100 años de este creador, a este homenaje se suman otros que acontecerán en La Habana y en su localidad natal.

Su fértil obra refleja con apego su aforismo: el humor sirve para decir las verdades más grandes del mundo, hacer reír sin ofender y sobre todo criticar sin vulgaridades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.