Enero con cifra récord de incendios forestales en Cuba

Enero con cifra récord de incendios forestales en Cuba
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Con más de 80 incendios forestales, el pasado enero alcanzó una cifra récord de esos siniestros en territorio cubano, de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba para ese mes, informa hoy el Ministerio del Interior (Minint).

Según el reporte, publicado en el sitio web del organismo, pese al alto número de incendios forestales registrados en el primer mes del año, el 87 por ciento (%) de ellos fueron extinguidos antes de las cinco hectáreas.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud resultaron los territorios más afectados, indica el texto, que alude a una reciente reunión del Grupo Coordinador de la Campaña Nacional 2023 contra esos hechos.

Precisa que los dos incendios de mayor trascendencia acontecieron en la Loma del Hierro, en Camagüey, con saldo de 657,8 hectáreas (ha) afectadas, y el iniciado el 25 de enero en la Llaneta del Prado, Mayarí, Holguín, con una afectación de más de mil 100 ha.

El Minint alerta sobre la tendencia a que la evolución de la sequía se agudice en los meses venideros y remarca la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar incendios forestales por causas humanas, que sobrepasan el 90 % del origen de esos hechos, los cuales impactan en la biodiversidad.

En la reunión del Grupo Coordinador de la Campaña Nacional se señalaron diferentes causas humanas que provocan esos incendios, como las quemas descontroladas, los cazadores y pescadores furtivos, los fumadores irresponsables, los castradores de colmenas y los vehículos sin matachispas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.