Encuentran nuevas pistas sobre misteriosas señales de radio desde el espacio profundo

Encuentran nuevas pistas sobre misteriosas señales de radio desde el espacio profundo
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Foto: NASA / JPL-Caltech
 

Con el uso de dos telescopios de rayos X, la NASA informó que fue capaz de detectar ondas de radio desde el espacio profundo tras observar el comportamiento errático de una estrella muerta.

Por medio de un comunicado, esa agencia aeroespacial dio a conocer que Pese a que las ráfagas duran solo una fracción de segundo son capaces de liberar tanta energía como la que libera el Sol en todo un año, por lo que su luz también forma un rayo similar a un láser, que es la diferencia con otros fenómenos como las explosiones cósmicas que suelen ser más caóticas.

Debido a su corta duración, es difícil determinar de dónde provienen, por lo que los científicos no tenían una idea concreta de como estos fenómenos radioeléctricos extremos se originaban o de dónde provenían.

Para los nuevos datos, se observó en octubre de 2022 un objeto extremadamente denso llamado magnetar, que son los restos colapsados de una estrella que explotó y ubicado en la galaxia natal de la Tierra, el cual había liberado una rápida ráfaga de radio que estalló.

se estima que el magnetar tiene cerca de 20 kilómetros de ancho y gira alrededor de 3.2 veces por segundo, lo que significa que su superficie se mueve a unos 11 mil kilómetros por hora, por ello, el ralentizarlo o acelerarlo requiere de una cantidad significativa de energía.

Los científicos mostraron sorpresa al ver que, entre fallas, el magnetar se desaceleró a menos de su velocidad previa a la falla en solo nueve horas, o aproximadamente 100 veces más rápido de lo que jamás se había observado un magnetar.

La NASA explicó que los magnetares cuentan con una gran cantidad de variables para provocar estas ráfagas de radio, debido a que tienen características como el ser tan densos que una cucharada de su material pesaría alrededor de mil millones de toneladas en la Tierra, por lo que cuenta con una fuerte atracción gravitacional.

En caso de que el fallo inicial provocara una grieta en la superficie de magnetar, podría haber liberado material del interior de la estrella al espacio como si se tratara de una erupción volcánica. Mientras, la pérdida de masa hace que los objetos que giran se desaceleren provocando el cambio en el magnetar.

Ya que solo uno de estos eventos pudo ser observados en tiempo real, los científicos no pueden explicar con seguridad cuáles son los factores para conducir a la producción de una rápida ráfaga de radio, por lo que incluso es posible que algunos no estén relacionados en absoluto con la ráfaga.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.