EN VIDEO: Actualización Eta: posible evolución y trayectoria

EN VIDEO: Actualización Eta: posible evolución y trayectoria
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

ETA se desplaza como tormenta tropical sobre el extremo sudeste del golfo de México. Compartimos más detalles sobre la posible evolución y trayectoria de este organismo meteorológico desde el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (INSMET) con el Doctor en Ciencias, José Rubiera.

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 9 de noviembre de 2020. Hora: 12:01 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 34.

TORMENTA TROPICAL ETA.

… Eta sobre el sudeste del golfo de México…
La tormenta tropical Eta durante la mañana de hoy ha tenido un ligero debilitamiento. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido a 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 994 hectoPascal.

A las doce del mediodía de hoy su región central fue estimada en los 24.4 grados de latitud Norte y los 83.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 185 kilómetros al oeste noroeste de La Habana y a unos 170 kilómetros al norte de Bahía Honda, Artemisa.

Eta se mueve ahora con rumbo próximo al suroeste, a razón de 22 kilómetros por hora y en las próximas horas debe continuar con igual rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, con ligeras fluctuaciones en su organización e intensidad.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido sobre la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con los acumulados más significativos: entre la siete y once de la mañana de: 51 milímetros en Topes de Collantes y 26 milímetros en Trinidad, ambas en Sancti Spíritus, seguido de 22 milímetros en la cuidad Santiago de Cuba. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Por otra parte los vientos tendrán una componente de región sur en la mitad occidental, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental, donde tomarán una componente del oeste.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las tres de la tarde de hoy lunes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.