En producción primer celular cubano

En producción primer celular cubano
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2021
7
Imagen principal: 
Foto: GEDEME.

El primer prototipo de teléfono celular cubano está a las puertas de la etapa final, conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, aseguró René Cano Díaz, director general de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme).

Cano Díaz señaló a la emisora Radio Rebelde que para finales del presente mes está previsto el inicio del proceso de ensamblaje, como parte de una prueba piloto con seis mil unidades.

En esa primera etapa, explicó, el prototipo no saldrá con sistema operativo propio, pero en una segunda fase sí contará con uno desarrollado de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Sobre los productos que se encuentran en proyecto, el titular de Gedeme mencionó la salida, este mes, de las primeras mil lámparas fabricadas por la entidad, así como el desarrollo de un aerogenerador, de conjunto con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

De igual forma se encuentran en fabricación 50 torres para programas de telefonía móvil, un surtido que se estaba importando; además se sumarán pizarras eléctricas.

Gedeme se ha insertado también en el comercio electrónico, con productos como la carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, los bombillos led y la incorporación próximamente de computadoras ensambladas en Cuba, resaltó Cano Díaz.

Comentarios

Que bueno que al fin estamos rompiendo el hielo en cuanto a la independencia tecnológica debemos de acabar de despertar y avanzar en lo tecnológico sé que es costoso pero también creo que con el apoyo de las Universidades las empresas pueden alcanzar esa soberanía tecnológica que tanto se quiere y así alcanzar el desarrollo en lo económico y en lo social ahora no hagan como con las computadoras que muchas están echandoce a perder en los almacenes por falta de decisión de que hacer con ellas tenemos un sector amplio de profesionales que necesitan esos medios para perfeccionar su trabajo y si no se lo traen del exterior no pueden adquirir ninguno puesto que todavía con el salario que persivimos y los presios que se venden es imposible espero que alguien piense en esto.
Yo lo veo genial si no se les sube la fama para la cabeza y lo comercializan en USD. Porque dejaría de ser cubano. Otra cosa es que dentro de las especificaciones no sale si soporta 4G. Lanzar un celular en este año y su no soporte LTE me parece un suicidio y una perdida de tiempo.
porernesto@gmail.com
Buen paso de avance y demostración adicional de las inmensas xapacidade y posibilidades productivas aun por explotar en el país.Seria interesante como parte de esta promoción aportar algunos elementos técnicos y porque no precisiones sobre estimados de precios y condiciones del mercado y estaríamos favoreciendo q lis potenciales clientes comiencen a planificar sus finanzas y ayudar a evitar la especulacion y el negocio q ya existe con prácticamente todo lo q se vende en las tiendas en MLC, a la vista de todos, en complicidad con empleados de esos establecimientos y cada vez mas visible en las redes sin q se adopten medidas para evitarlo, máxime cuando transparentan impunidad, enriquecimiento ilícito y negocios no afines con nuestro proyecto social y positivo y estimula es egoísmo, el individualismo y otros calores negativos. Espero respuesta pues en carias ocasiones he indagado en.otros temas y nunca, repito nunca ha recibido respuesta alguna por esta vía. Gracias y seguimos adelante.
amieva59@nauta.cu
Me parece que con la fabricación de esos teléfonos cuba está dando un gran paso a lo que a tecnología se refiere, pienso, y siempre he sido del criterio que un país debe de crear sus propias herramientas para su desarrollo económico y social, pero no es crearlas y venderlas a la población a un precio y a en una moneda que la misma no le pueda llegar, porque de seguiríamos en las mismas, esperemos que antes de sacar dichos telefoneó y demas productos fabricados por esta empres al mercado, se piense en el pueblo, pero no en los pobladores que reciben remesas del exterior, sino en el pueblo que vive del salario del trabajo que realiza para el desarrollo de este país.
Hola
Nosotros podemos crear mucho más con el potencial científico que tenemos en nuestras universidades, tenemos que estimular la creación y la vinculación de las empresas con las universidades, no tenemos que envidiar nada al primer mundo .
osmanimm64@nauta.com.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.