EN FOTOS: La huella de Alicia en Carmen

EN FOTOS: La huella de Alicia en Carmen
Fecha de publicación: 
24 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Fotos: Cortesía del Museo Nacional de la Danza

Hasta este domingo se celebra en las plataformas digitales y en los medios de comunicación la edición 29 del Festival La Huella de España, una cita consagrada a resaltar los estrechos vínculos entre las culturas ibérica y cubana. Y este año la dedicatoria principal es a su principal fundadora e impulsora: la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

España marcó de muchas maneras a Alicia. Las danzas procedentes de la península llamaron su atención desde la infancia y a lo largo de su extraordinaria carrera, la gran bailarina interpretó varios personajes de marcado carácter español.

Pero hay uno en específico que se convirtió en emblema de la danza nacional y de la cultura cubana: Carmen, la cigarrera española. El ballet que creara Alberto Alonso a partir de la historia de Mérimée y sobre una recreación de la música de la ópera de Georges Bizet, cuenta las peripecias de uno de los más célebres personajes de la literatura universal, en una narración de fuerte vocación simbólica.

Alberto Alonso creó el personaje para la bailarina rusa Maya Plisétskaya, pero se sabe que su principal modelo fue Alicia. Y Alicia, de hecho, hizo suyo el personaje. Una de las claves de su éxito fue su apego y compresión de una cultura de la que bebió bien temprano. Carmen es, quizás, la más importante coreografía cubana para el ballet, y ahí está la huella de España. Y está también, para siempre, la huella imborrable de Alicia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.