Empresa sueca reemplaza a 700 trabajadores por Inteligencia Artificial
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Esta ilustración fue hecha por una inteligencia artificial generativa.
Klarna, una joven empresa sueca del sector Fintech, integrado por entidades que utilizan la tecnología para automatizar servicios y procesos financieros, declaró que la inteligencia artificial ha sustituido a 700 de sus empleados, lo cual ha avivado el debate sobre la posibilidad de que, en un futuro, algunos trabajos resulten innecesarios.
La compañía ha implementado un chatbot automatizado, desarrollado con tecnología de OpenAI y que se puede usar a través de la aplicación organizacional, la cual ya gestiona dos tercios de todas las interacciones con clientes, a lo que se suma aproximadamente 2,3 millones de conversaciones.
El informe que la misma corporación compartió indicó que este asistente virtual, basado en la inteligencia artificial generativa, ha alcanzado niveles de satisfacción comparables a los logrados por los agentes humanos.
El chatbot
El chatbot de la startup sueca, potenciado por inteligencia artificial, asume tareas como devoluciones, cancelaciones e, incluso, la resuelve quejas.
Recordemos que un chatbot es una aplicación de software que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas.
La utilización de sistemas automatizados en la atención al cliente no es algo nuevo, pero la innovación reside en la aplicación de inteligencia artificial generativa, que facilita la interacción entre el cliente y la máquina, a través de lo conversacional.
Según la propia empresa, en muchas circunstancias, sobre todo ante preguntas sencillas, ni se podría determinar que se está tratando con la IA, la que puede dar respuestas en 35 idiomas diferentes.
Una inteligencia que evoluciona
La evolución de la inteligencia artificial es rápida en la actualidad y viene produciendo cambios en sectores como el automotriz, y el de la salud, en este último, sobre todo, con la realización de exámenes y diagnósticos avanzados.
No obstante, hay competencias y habilidades que hacen únicos a los humanos como es el caso de la creatividad, la capacidad de comprender a los demás y el pensamiento crítico.
A mediados del año anterior, Naum Kliksberg, psicólogo y sociólogo experto en inteligencia artificial, expresó que los temores de muchos trabajadores se harán realidad: las IA los reemplazarán en algunos casos.
Kliksberg indicó que la inclusión de la inteligencia artificial en el mundo laboral tendrá dos consecuencias, una positiva y otra negativa: La primera sería que la producción aumentaría de una forma nunca vista antes y la segunda, sería que “sustituirá del 50% al 80% de la población mundial en sus puestos de trabajo”.
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