Embalses de Matanzas permanecen al 69 por ciento de llenado

Embalses de Matanzas permanecen al 69 por ciento de llenado
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Los ocho embalses activos en la cubana provincia de Matanzas albergan hoy 127.118 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 69 por ciento de la capacidad total, y se mantiene un monitoreo permanente ante las todavía escasas lluvias del huracán Ian.

Javier Romero Perera, director técnico de la delegación de Recursos Hidráulicos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en cuatro de las presas se regulan sus volúmenes para asimilar mayores niveles de agua si fuese necesario, y así evitar afectaciones a comunidades bajas.

Aseguró que se mantiene un monitoreo permanente de las cuencas de los ríos San Juan y Yumurí, y también de las mareas a partir del trabajo conjunto con el Centro Meteorológico Provincial, con el fin de tomar decisiones para la protección de zonas propensas a inundarse.

Detalló que según la red de pluviómetros de Recursos Hidráulicos, el mayor acumulado de lluvia (desde las 07:00 a. m. de ayer a las 7:00 a. m. de este martes) fue de 125 milímetros (mm) en el poblado de Agramonte, municipio de Jagüey Grande, seguido por 100 mm en Juan Ávila, Unión de Reyes.

Yailene Amaro Peñalver, especialista de pronóstico del Centro Meteorológico Provincial, recalcó que llueve en todo el occidental territorio aunque sin acumulados significativos hasta ahora, y la racha máxima de viento se reportó en la estación de Playa Girón en la Ciénaga de Zapata, con 79.5 kilómetros por hora, a las 08:00 a. m. de hoy.

Significó que ocurrieron tormentas eléctricas en municipios como Jovellanos y Colón, y también en el balneario de Varadero, ubicado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, donde la estación local marcó apenas 41.3 mm de precipitación.

Amaro Peñalver alertó que durante las próximas horas se mantendrán las lluvias sobre la provincia debido a la influencia de las bandas de alimentación del huracán Ian, que se encuentra al norte de la provincia de Pinar del Río.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.