Elevada seroconversión de vacuna Abdala en población pediátrica

Elevada seroconversión de vacuna Abdala en población pediátrica
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La vacuna anticovid-19 Abdala de Cuba mostró elevados niveles de seroconversión (aparición de anticuerpos contra una enfermedad infecciosa) en menores de tres a 18 años participantes en el ensayo clínico Ismaelillo, se conoció hoy.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador del inmunógeno, informó en su cuenta de Twitter que en ese estudio, realizado en la central provincia de Camagüey, los voluntarios de hasta 11 años registraron un aumento del 99,15 por ciento, mientras que los de 12 a 18 años reportaron un incremento del 98,28 por ciento.

Precisó la publicación que el aumento de los títulos de anticuerpos fue de cuatro veces o más a partir de la primera dosis del fármaco.

El ensayo clínico concluyó el 14 de octubre pasado, en él participaron 500 niños y se emplearon dos formulaciones con potencias de 25 y 50 microgramos de Abdala, en un esquema de 0-14-28 días.

La investigadora principal de los estudios con esa vacuna, Sonia Resik, destacó en aquel momento que más del 80 por ciento de los eventos adversos reportados en los pequeños fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, hecho que ratificó su efectividad.

Abdala obtuvo desde julio la autorización para su uso en emergencia, tras demostrar una eficacia de un 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática de Covid-19, y se convirtió en el primer inmunógeno de Cuba y América Latina.

También probó una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de ese padecimiento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.