Elefantes: una ayuda grande como ellos a la ciencia

Elefantes: una ayuda grande como ellos a la ciencia
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Asombrosamente, los elefantes apenas sufren de cáncer. Y es asombroso porque, al ser animales tan grandes, por tener más células, era de esperar que existiera en ellos más posibilidades de errores genéticos en el proceso de renovación celular, lo cual se asocia directamente a ese padecimiento.

Sin embargo, no alcanza el 5% la mortalidad por cáncer en esos paquidermos, en tanto entre los humanos llega al 25%.

La razón de que así ocurra, y que entreabre una puerta más en ayuda de la ciencia para la cura de ese mal, radica en las interacciones moleculares de la proteína p53.

Así lo ha descubierto un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su estudio revelan que, mientras los humanos cuentan con una única copia del gen p53, ¡los elefantes tienen 20!, o sea, tienen a su favor algo así como 20 guardianes.

Y es que no por gusto al gen p53 se le llama el guardián del genoma. Tiene tan bien ganado el apelativo porque es la proteína que se activa cuando se daña el ADN, y detiene la replicación del material genético para reparar las copias «defectuosas».


Foto: tomada de misanimales.com

Es la acumulación de tales errores genéticos la que aumenta el riesgo de cáncer, y las 20 copias del gen ponen el Pare en el caso de los elefantes.

La interacción regulada entre esa proteína, la p53, y la ubiquitina ligasa MDM2 es determinante para que las células sanas se dividan y repliquen en tanto las dañadas se reparen, y se destruyan las células con reparaciones fallidas o daños extensos.

El estudio aclara que cada una de esas versiones de los 20 genes p53 constituyen 40 alelos estructuralmente diferentes, lo cual amplía las posibilidades de interacciones moleculares contra el cáncer en esos grandes paquidermos, si se compara con los dos alelos de un solo gen que poseen los humanos.

A partir de análisis bioquímicos y simulaciones informáticas, los investigadores descubrieron diferencias sustantivas en la interacción regulada entre las diversas isoformas de p53 del elefante y la MDM2.

«Conceptualmente, la acumulación de grupos de p53 estructuralmente modificados, que regulan las respuestas a diversas tensiones en la célula, establece un modelo alternativo de regulación celular de gran importancia para potenciales aplicaciones biomédicas», refiere el doctor Konstantinos Karakostis, autor principal del estudio.

Es un interesante y quizás esperanzador camino este de la investigación sobre los elefantes porque permite «entender mejor cómo se activan estas moléculas y cuándo esto puede conducir a generar una mayor sensibilidad y respuesta contra las condiciones carcinogénicas».

(Con información de xataka.com y agenciasinc.es)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.