Elecciones de EE.UU. las decidirán siete estados clave
especiales
Dentro de 46 días los votantes estadounidenses decidirán quién será su próximo presidente, pero lo más probable es, como van hoy las cosas, que la elección se reduzca solo a siete estados clave.
Las encuestas nacionales se concentran en el comportamiento de los candidatos Kamala Harris (demócrata) y Donald Trump (republicano) en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin que podrían conducir a uno u otro hacia la victoria.
Cuando comenzó el actual ciclo electoral las miradas se dirigían únicamente hacia seis estados hasta que a la carrera se añadió Carolina del Norte, un estado que los republicanos ganaron en 10 de las últimas 11 elecciones presidenciales (Barack Obama venció allí en 2008).
En este momento los sondeos dicen que la vicepresidenta Harris y el expresidente Trump están enzarzados en una reñida contienda en los siete estados en disputa.
Un tanteo publicado por Emerson College Polling y The Hill encontró que Trump superaba a Harris en Arizona (49 por ciento a 48 por ciento); Georgia (50 por ciento a 47); Pensilvania (48 por ciento a 47 ); y Wisconsin (49 por ciento a 48).
Mientras Harris lideraba a Trump en Michigan (49 por ciento a 47) y Carolina del Norte (49 por ciento a 48), y ambos estaban empatados en el 48 por ciento en Nevada.
Sin embargo, la diferencia entre los candidatos en la encuesta de cada estado se encuentra en su respectivo margen de error, lo que supone en realidad un empate.
No obstante, cuando se preguntó a los entrevistados en cada estado quién esperaban que fuera el próximo ocupante del Despacho Oval, independientemente de su preferencia política, la mayor cantidad de respuestas se refirió a Harris.
“Ha habido un movimiento modesto en la elección presidencial desde las encuestas de Emerson en los estados clave de finales de agosto antes del debate presidencial”, comentó en un comunicado la víspera Spencer Kimball, director ejecutivo de Emerson College Polling.
“En Arizona y Carolina del Norte, Trump perdió un punto y Harris ganó un punto. El apoyo a Trump se mantuvo igual en Michigan, Nevada y Wisconsin, mientras que el apoyo a Harris disminuyó en un punto en Michigan y Nevada, y se mantuvo igual en Wisconsin. En Georgia, Trump ganó dos puntos y Harris perdió dos”, explicó.
La economía fue citada como la principal preocupación entre los votantes en cada estado clave, pero los segundos temas variaron entre inmigración, amenazas a la democracia y la asequibilidad de la vivienda.
El 5 de noviembre será aquí la cita en las urnas. Los electores tendrán que determinar entre los dos nombres que aparecerán en la boleta presidencial el que consideren el mal menor.
Añadir nuevo comentario