El turismo que viene

El turismo que viene
Fecha de publicación: 
27 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ismael Batista

Con cautela pero con ganas, el turismo en el mundo y también en Cuba comienza a despegar a medida que la pandemia se repliega y aunque Ómicron asoma su amenazadora presencia.

Sucede que además del paliativo que significa para las personas, agobiadas y maltrechas luego de casi dos años de confinamiento y otras restricciones, los expertos consideran que la industria de los viajes reviste hoy un elemento significativo en la recuperación de las economías.

Al menos, la Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente al sistema de Naciones Unidas, es de esa opinión y estima que la mejoría en ese importante sector viene sustentada por la reapertura de numerosos destinos en los itinerarios internacionales, fundamentalmente en Europa y también en las Américas.

 

Foto: EFE

Ello viene de la mano del avance en la aplicación de vacunas anticovid, la relajación de las restricciones en general y, por tanto, también por un aumento de la confianza de los turistas al decidirse a ampliar su movilidad.

Tanto ha sido así, que el Barómetro del Turismo Mundial, de la OMT, constató que ya antes de terminar este nefasto año, durante la temporada de verano del hemisferio norte, se percibían algunas señales de recuperación impulsando los resultados del tercer trimestre del año, especialmente en Europa. 

En agosto y septiembre, las llegadas de turistas se situaron en -63% con respecto a 2019 y aún así fueron los mejores resultados mensuales desde el inicio de la pandemia.

No obstante, rebrotes de contagios y fallecimientos, que incluso hacen hablar de una nueva ola, volvieron a situar nubes negras en el panorama del turismo internacional, que se ensombrecieron aún más con la llegada de Ómicron, la nueva variante del Sars-Cov-2.

 

Foto: tomada de PL

Por lo apuntado, y por otras razones, vale recordar que volver a los niveles de turismo anteriores a 2019 no está a la vuelta de la esquina y que, aún hoy, el despegue ha sido dispar como también lo son los niveles de inmunización en las diferentes geografías así como las normas y regulaciones biosanitarias.

Cómo fue en este 2021

A pesar de los dispares atisbos de reanimación, este año que ya termina resultó bien difícil para el turismo en el mundo, registrando un descenso del 80% entre enero y julio últimos en comparación igual período de 2019.

La disparidad en los resultados, como tendencia y sin mucha exactitud, se corresponde con la manera en que la pandemia se comportó y luego los procesos de inmunización. En consecuencia, la zona del Asia-Pacífico acumuló los peores resultados en la primera mitad del año, con una caída del 95 por ciento en los arribos internacionales en comparación con 2019.

La región de Oriente Medio estuvo pisándole los talones al registrar la segunda mayor baja, de -82%, seguida de Europa y África, en ambos casos con  -77%.

En el continente americano el turismo mostró una baja algo menor, de -68%, destacándose el Caribe, con los mejores resultados como subregión.
 

El turismo hacia los destinos del Caribe Mexicano no se detiene, como muestra esta playa de Quintana Roo. Foto: tomada de eleconomista.com.mx

Particularmente algunas islas de esta zona caribeña, y también otras de Asia-Pacífico y África, junto a contados y pequeños destinos europeos, acumularon los mejores resultados en el verano –junio y julio-, que incluso se acercaron y hasta rebasaron cifras anteriores a la pandemia.

El tercer trimestre se presentó aún con mejor cara, aunque con resultados desiguales y arribos todavía inferiores un 76% a los registrados en la prepandemia.

De ahí que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, sentenciara: “Son motivos para no bajar la guardia y continuar nuestros esfuerzos para asegurar un acceso equitativo a la vacunación en todo el mundo, así como tener procedimientos de viaje coordinados, y hacer uso de certificados de vacunación digitales para facilitar la movilidad y continuar apoyando al sector.”

Cómo será en el 2022

Entendidos aseguran que puede resultar un año de despegue en el mundo, lo mismo para el turismo nacional que internacional considerando que puede haber menos restricciones de movilidad y también un avance en la vacunación.

El turismo pospandemia que viene contará protagonistas dotados de una mayor percepción de riesgo y, por tanto, veladores de que existan garantías de seguridad sanitaria en hoteles y medios de transporte.
 

Foto: Jhon Paz/Xinhua

Pero con esta novedad también se prevé otro perfil de cliente menos cuidadoso y exigente del cumplimiento de medidas, con una conducta más abierta y flexible que pretende hacer borrón y cuenta nueva de las amargas restricciones vividas.

Considerando ambas posturas y, en primer lugar, la también dispar y fluctuante situación epidemiológica del mundo, las tendencias del turismo para el año que viene vienen marcadas por singulares desafíos buscando adaptarse a las nuevas condiciones.

Emergerán así nuevas alternativas para los turistas, al punto que trabajar desde los hoteles será una de estas novedades que ya asoma. Ello es resultado de que estos años evidenciaron la eficacia del teletrabajo y trabajo a distancia, de ahí que el sector hotelero ya ha dispuesto de espacios acondicionados para la actividad laboral, laptop mediante, facilitadores incluso de videoconferencias y otras alternativas. 

 

Foto: tomada de rtve.es

Por otra parte, desde el presente y en lo venidero, el turismo de naturaleza gana en protagonismo, precisamente por ser los espacios abiertos los antagonistas de tanto encierro anterior.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, había asegurado en la reciente 24ª reunión de la Asamblea General de esa organización , efectuada en Madrid del 24 de noviembre al 3 de diciembre: "Guiado por la OMT, el turismo mundial se enfrenta a los retos de hoy, al tiempo que mira a las oportunidades de mañana. La Asamblea General de la OMT muestra la determinación del sector de reiniciar, liderar la recuperación y ser un pilar central del desarrollo sostenible y la acción climática."
 

Cuba participó en la Asamblea Nacional de la OMT. Foto:@MinturCuba.

Precisamente partiendo de ese último enunciado, junto al clásico turismo familiar, al de negocios y eventos, al turismo médico y al ya mencionado turismo de naturaleza, también un turismo sostenible se va abriendo paso y llega para quedarse.

De ahí que, en consonancia con los llamados y exhortaciones internacionales, esa manera de entender la vida encuentra resonancia en la actividad turística y sus protagonistas asumen cada vez más la importancia de proteger los sitios de recreo, de respetar el entorno y sus patrimonios.

A tal punto se posiciona esta bienvenida tendencia que ya existen turistas quienes tienen en cuenta al escoger que sean destinos amigables con el ecosistema. Ello es también una forma de hacer sostenible al propio turismo.

La existencia de un Código Internacional para la Protección de los Turistas, aprobado por la 24 Asamblea General de la OMT, es otra de las novedades que servirá de brújula para la industria de los viajes en el año nuevo.

Elaborado con la colaboración de  98 Estados Miembros y Miembros Asociados, así como de 5 organizaciones internacionales de Estados no miembros y de otros actores, será presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022 a fin de convertirlo en una Resolución.

Se trata de un marco legal que ofrezca seguridad y garantías al turista para superar situaciones vividas en los últimos años de pandemia e incluso en posibles futuras crisis, y se sustenta en cuatro pilares: prevención, información, asistencia y reparación.

 

Foto: tomada de aginformacion.tv

Por su parte, Alicia Gómez, asesora legal de la organización, aseguró que Dicho código permitirá  "instrumentar normativas específicas en cada país, con una adhesión voluntaria y gratuita", indicó Alicia Gómez, asesora legal de la OMT, quien calificó a este nuevo instrumento como “clave para la recuperación del sector turístico".

Cuba, destino seguro

El pasado 15 de noviembre Cuba abrió sus fronteras  al turismo internacional y “Los últimos 15 días de apertura convirtieron al mes de noviembre en el mejor mes del año” para el turismo en Cuba. Así apuntó el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, quien precisó también que para la próxima temporada, esta Antilla Mayor espera una recuperación de esa industria, a partir del crecimiento paulatino de la entrada de visitantes.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN

Sin dudas, este 2021 se despide cabizbajo en cuanto a las cifras de turismo en Cuba: recibimos poco más de 100 mil viajeros y de ellos, cerca de 50 mil en noviembre.

Pero lo que viene parece ser promisorio ya que para el 2022 se espera recibir, al menos, 2,3 millones de turistas, según igual dio a conocer García Granda durante la III Bolsa Destinos Gaviota 2021.

Esa previsión queda respaldada por una amplia operación aérea, por compromiso y profesionalidad de los socios dentro y fuera de la Isla, así como por el respaldo de los sectores de la economía y Gobierno.

 

Foto: tomada de cadenagramonte.cu

Constituyen además una fuerte base para este despegue el perfeccionamiento en la implementación de los protocolos sanitarios en todas las instalaciones y espacios turísticos, certificados más de 2 000 con la condición "Turismo más higiénico y seguro", y la garantía de que los trabajadores del sector están inmunizados contra la COVID-19 y ya reciben dosis de refuerzo.

Asimismo, se inscriben entre las fortalezas del turismo cubano los vínculos con instituciones que son tantos a favor de Cuba como destino cultural, y  también nos consolida el compromiso con un turismo sostenible y también accesible.

 

Más de 230 intercambios y congresos tendrán lugar en entidades hoteleras cubanas durante los dos próximos años. Foto: Omara García Mederos/ ACN

 

De esto último da cuentas la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que sesionó en el Hotel Nacional de Cuba a mediados de diciembre y, en ese contexto, la Reunión de ministros y representantes de las redes nacionales de turismo accesible de países Iberoamericanos, de la que emanó la Declaración de La Habana por un Turismo Accesible e Inclusivo en Iberoamericana, que contó con el aporte de organismos internacionales.

Hoy Cuba dispone, sumando a la enumeración de fortalezas, con más de cuatro mil nuevas habitaciones para el turismo, y para el arribo de viajeros con prácticamente todos sus aeropuertos, tres terminales de cruceros y 10 marinas.
 

Los hoteles Paradisus Varadero Resort & Spa y SO/Paseo del Prado La Habana fueron reconocidos con los premios World MICE Awards 2021, como "Mejor Hotel en Cuba" y "Mejor Nuevo Hotel del Caribe", respectivamente.

 

Entre las novedades, la Isla contará -una vez que estas estén incluidas en los listados internacionales-  con programas de inmunización para viajeros con las vacunas cubanas y se trabaja en ofertas de bienestar y calidad de vida junto a Servicios Médicos, para aquellos turistas que deseen recibir atención en el país.

Otras opciones anunciadas por el titular del Mintur son la posibilidad de excursiones por todo el territorio nacional, actividades de buceo, turismo de naturaleza y náutica, así como facilidades tecnológicas para los viajeros que incluyen el pago mediante códigos QR, tarjetas prepago en monedas libremente convertible para uso dentro de este país, y una aplicación en línea para el pre registro en los alojamientos así como el Portal del hotel, con las promociones y los servicios disponibles.

 

El primer megayate privado que entró al puerto de Casilda tras la reapertura de fronteras el pasado 15 de noviembre. Foto: Juan Carlos Naranjo/ Facebook

 

El Destino Cuba es y será un destino seguro, responsable, cada vez más accesible, amigable con el medio ambiente, de salud, de naturaleza y también un destino de paz, a pesar de las arremetidas del imperio también contra este sector porque sabe que es, precisamente, de nuestras actividades más importantes. 

 

Foto: Yander Zamora/ EFE

En año y medio, la Isla dejó de ingresar 3 mil millones de dólares por esa actividad, pero posibles buenas nuevas se avizoran para el sector y, gracias a sus aportes, también para Cuba.

Así lo afirmaba el Presidente Díaz-Canel en comparecencia especial a propósito de la entrada de la Isla a una nueva normalidad: “Yo siempre digo que el turismo es la actividad económica que “suena la contadora” todos los días en el país, y cuando tenemos ingresos por el turismo el país tiene más aire y más oxígeno para avanzar en la economía….”

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.